Desde mitad de mayo registran aumento de casos de enfermedades respiratorias

martes 01 de junio de 2021 | 10:19hs.
Desde mitad de mayo registran aumento de casos de enfermedades respiratorias
Desde mitad de mayo registran aumento de casos de enfermedades respiratorias

Enfermedades típicas de la temporada otoño-invierno y del cambio brusco de temperaturas como gripe, neumonía, bronquiolitis o alergias respiratorias, son las principales afecciones por las que año a año se hacen consultas en los hospitales y centros de atención primaria de la salud de la provincia en esta época del año.

En ese marco, Guillermo Rolón, responsable del programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (Irab) en Misiones, sostuvo que estamos transitando una etapa intermedia, en comparación entre el año pasado (atípico por la pandemia) y lo que habitualmente se registraba. 

En 2020 disminuyeron en un 80% los casos de enfermedades respiratorias, en comparación con el 2019. En tanto, desde la mitad del mes de mayo del corriente año se registra un leve ascenso, afirmó en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva. 

En niños, los casos más comunes en esta época del año son el síndrome bronquial obstructivo, ya sea broncoespasmo o bronquiolitis.

“Estamos transcurriendo la semana 22. Misiones habitualmente hace su semana pico entre la 26 y 28, fines de junio y julio. Justamente antes de las vacaciones de invierno generalmente se da un pico a tener en cuenta”, explicó.

“El año pasado fue totalmente atípico, que coincidía con la pandemia y la no presencialidad en las escuelas, guarderías y jardines. Estamos en un año intermedio, entre lo que era habitualmente y lo que fue 2020”, señaló. En ese sentido, indicó que se registran unos 50 casos semanales en el hospital de Pediatría.

“La medida preventiva de la no presencialidad sirvió mucho, y este año con la presencialidad alternativa y los protocolos hubo una concientización de toda la comunidad. Algo que se impuso es tener en los portafolios, en las carteras, en el auto el alcohol gel”, destacó el profesional.

Rinitis y congestión nasal, síntomas sospechosos de Covid

El Ministerio de Salud agregó a la rinitis/congestión nasal como uno de los síntomas para definir un caso sospechoso de coronavirus, medida consensuada con los directores de epidemiología de todas las jurisdicciones del país, se informó oficialmente.

Desde ahora se considera caso sospechoso de Covid-19 a toda persona, de cualquier edad, que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37.5°C o más; tos; dolor de garganta; dificultad para respirar; dolor de cabeza; dolor muscular; diarrea y/o vómitos y rinitis/congestión nasal, además de la pérdida repentina del gusto o del olfato, indicaron.

Al respecto, Rolón consideró que “se suman nuestros cambios de clima, que hay componentes alérgicos, la secreción de esa rinitis puede ser un proceso de una alergia”.

“Los chicos pueden actuar como portador totalmente asintomático del Covid.No debemos entrar en pánico pero sí saber que cuando hay un cuadro de secreción de moco tener en cuenta las medidas de higiene de la secreción, en ese sentido lavarnos las manos y ventilar los ambientes es fundamental”.

Recomendaciones

Los controles y la vacunación antigripal en estos meses de junio y julio son el objetivo principal para las embarazadas y niños menores de dos años. 

“Insistimos con el esquema habitual de vacunación, seguir motivando a que se hagan los controles en Pediatría por más que sea niño sano. La vacunación antigripal es muy importante de 6 meses a 2 años que es obligatorio, y mayores de 2 años que tengan una comorbilidad que necesitan la indicación del médico para la vacunación, que hay en este momento en todos los centros de salud y hospitales”, enfatizó.

Rolón refirió que aquellos padres que vean la aparición de fiebre con mocos y chillido en el pecho deben concurrir inmediatamente al médico de cabecera del pequeño.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?