Crisis Hídrica aumentó el caudal del rio Iguazú y la planta potabilizadora funciona normalmente

miércoles 26 de mayo de 2021 | 16:28hs.
Crisis Hídrica aumentó el caudal del rio Iguazú y la planta potabilizadora funciona normalmente
Crisis Hídrica aumentó el caudal del rio Iguazú y la planta potabilizadora funciona normalmente

Argentina, Brasil y Paraguay iniciaron acciones para elevar la altura del río Paraná y garantizar la navegación del mismo el pasado viernes. Para ello Paraguay inició operaciones junto a Brasil para liberar mayor cantidad de agua desde la represa Itaipú, aunque sin afectar la producción eléctrica. A través de este procedimiento denominado Ventana de Agua, que se extenderá hasta el próximo 31 de mayo, el rio Iguazú recupero caudal y la toma de agua de la planta potabilizadora de Puerto Iguazú está trabajando con total normalidad.

Si bien este operativo Ventana de Agua fue planificado para elevar la altura del rio Paraná a un caudal suficiente para que los convoyes cargados a un calado de siete pies y medio, que allí están varados, puedan atravesar de manera segura los pasos críticos, esta acción produce provoca que el rio Iguazú se encuentre con una represa natural elevando su caudal a un nivel óptimo para el funcionamiento de la toma de agua principal de la planta potabilizadora de Iguazú.

Según los datos estadísticos brindados por prefectura Naval Argentina, registraron un incremento progresivo de la altura de los ríos desde el psado 22 de mayo, que garantizan no solamente la navegabilidad sino la provisión de agua potable. El pasado 22 de mayo el rio Iguazú inferior registró una altura de 4.5 metros y el miércoles 26 registra una altura de 8 metros. Cabe destacar que este aumento del caudal del rio Iguazú solamente se registra en la parte baja del rio ya que la cantidad que se desploma en los 275 saltos de Las Cataratas del Iguazú permanece baja en 320 metros cúbicos por segundo, cuando el valor normal oscila entre 1.500 y 1.800 metros cúbicos.

Debido a este aumento en el caudal de agua del rio Iguazú el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento a través de un comunicado informó a toda la comunidad que llevaran adelante trabajos de reparación de un caño de impulsión que abastece a la planta potabilizadora con agua cruda extraída del arroyo Mboca-í.

El comunicado oficial explica que estos trabajos fueron planificados y podrán realizarse debido a al aumento del caudal del rio Iguazú provocado por la apertura de las compuertas de la represa Itaipú mediante un acuerdo nacional que garantiza la navegabilidad del rio Paraná por 10 días y teniendo en cuenta que desde el pasado viernes la planta potabilizadora está trabajando al 100 por ciento y es factible prescindir por varias horas del agua cruda que reciben desde la toma del arroyo Mboca-í.

Se trata de un caño de impulsión de 200 mm de asbesto cemento que tendría una ruptura, el trabajo se realizara el próximo jueves 27 de mayo sobre avenida Victoria Aguirre esquina Aguay predio del Escuadrón 13 de Gendarmería Nacional. Para dicha reparación estará fuera de servicio la toma de agua del arroyo Mboca-í desde las 7 de la mañana hasta finalizar el trabajo.

Desde IMAS solicitan a toda la comunidad poner especial atención en el cuidado del agua ya que la producción se verá reducida al 60 por ciento.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?