Consecuencias de la crisis sanitaria en la región

Se registró en el 2020 la peor caída en la exportación desde Misiones al Mercosur

De superar envíos de diversos productos que oscilaban en torno al 36% en el 2000, cayó más del doble en 15% anual. Fue la más baja de los últimos 24 años, en el bloque regional
domingo 23 de mayo de 2021 | 0:15hs.
Frontera
Frontera

La participación del Mercosur como destino de las exportaciones de Misiones para el año 2020 fue de 15,9% y representa la más baja de los últimos 24 años.

Un dato similar surge de un estudio de la Cámara de Exportadores (Cera), al concluir que las pequeñas y medianas empresas exportadoras (pymex) aumentaron sus operaciones en las provincias de Entre Ríos, La Pampa y Misiones en el último decenio, aunque, a nivel nacional, cayó un tercio el volumen comercializado por el sector. A su vez, desde la Nación se busca reavivar la exportación de productos argentinos en toda la región.

En contraste, la mayor demanda de yerba y té provienen de países que no componen el bloque del Mercosur, según se puede apreciar en otro informe ligado a las ventas realizadas desde Misiones a otros países.

En cuanto al monto exportado a países que integran el Mercosur, la provincia de Misiones logró alcanzar su máximo nivel de participación en el año 2000, con el 36,7% de productos enviados; mientras que el año pasado, registró una participación de 15,9% por la pandemia, un nivel similar al observado en el 2017, cuando el promedio de productos exportados fue de 17,1%.

Ello surge del trabajo en profundidad, encabezado por el doctor Darío Ezequiel Díaz (director Técnico del proyecto), con la ayuda de las analistas técnicas Elina Crenz y Sofía Rey Leyes.

Se analizó el periodo que va del 1997 a 2020. A partir del primer año citado, se observa el crecimiento de la exportación de productos misioneros al Mercosur, hasta la reciente caída citada.

El bloque

Como se sabe, hace 30 años, se estableció una zona de libre comercio y acuerdos de arancel común, llamada Mercado Común del Sur, más conocida por su sigla Mercosur.

Ello se inició a partir del Tratado de Asunción el 26 de marzo de 1991. Desde entonces, se fueron implementando mecanismos de intercambios, económico, social y cultural, además de permitir la circulación de los ciudadanos del bloque restringido en la actualidad por el bloqueo de la frontera a raíz de la pandemia del Covid-19.

Es el caso de los estados miembros, como la Argentina, con Brasil, Paraguay y Uruguay. 

Como se recordará Venezuela está suspendido del bloque y se suman como estados asociados, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

Pero el tema a ser analizado, va más allá de la actual pandemia y se enfoca en lo que representó en todos estos años - es decir parte de las tres décadas-, el nivel de intercambio comercial de la provincia de Misiones con el Mercosur.

El informe al que tuvo acceso El Territorio, recuerda que el Mercosur representa el 82,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) total de Sudamérica y alberga más de 275 millones de habitantes.

La participación de Misiones

En cuanto a Misiones, en el informe se refleja que la participación de las exportaciones totales de la provincia con estos países, representa en promedio el 26,3 por ciento.

 Pero, inmediatamente se aclara que desde el 2017, la participación de Misiones en el Mercosur se encuentra más de ocho puntos porcentuales por debajo del promedio, según el trabajo elaborado por el Observatorio para el Desarrollo Económico de Misiones (ODEM) en base a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Se observa que en el 2000, se logró la mejor participación 36,7% en el 2009 fue del 24,3% y el nivel más bajo fue registrado el año pasado (15,9%). Ya en el 2017 mostró una baja participación registrando ventas solo por un 17,1%.

Qué y adónde vende Misiones

En 1997, en pleno crecimiento de la exportación de productos de la provincia los principales destinos era: de la región, Brasil principal socio comercial de la Argentina, su nivel de exportación era del 17,2 por ciento representados por: Pasta para papel (50,3%); yerba mate (19,9%); tabaco sin elaborar (18,6%); papel cartón y sus manufacturas (1,1%); legumbres; productos diversos de las industrias químicas; carne bovina; máquinas y aparatos eléctricos y objetos destinados al uso electrónico y sus partes; arroz; maíz; té; aceites esenciales y reisnoides (resinas, por ejemplo de pinos); extracto de quebracho; muebles, mobiliarios médicos y quirúrgicos, construcciones prefabricadas, etc.; jugos de frutas y hortalizas; materias plásticas y artificiales; piedras y metales preciosos; soja.

Pero entonces, como mercado más importante aparecía Estados Unidos con 22,9% de productos enviados, representados por: Té (37,8%); tabaco sin elaborar (29,4%); aceite de tung (9,0%); muebles, mobiliarios médicos y quirúrgico, construcciones prefabricadas, etc. (0,7%); yerba mate (0,5%); especias; maíz; cítricos; soja; arroz y productos cerámicos.

La provincia exportaba en promedio un 12% de sus productos a Francia, dichas exportaciones se componen en pasta para papel (91,9%); tabaco sin elaborar (5,5%); cítricos (1,7%); té (0,1%); y el resto en legumbres; pieles y cueros preparados; yerba mate; maíz.

En menor medida Bélgica, con un 7,6%: pasta para papel (89,3%); tabaco sin elaborar (8,3%); cítricos (0,3%); muebles, mobiliarios médicos y quirúrgico, construcciones prefabricadas, etc. (0,1%); maíz; legumbres y soja.

Más destinos

En el informe se aclara que hay un total de 133 países a los que Misiones exportó en 2017, 40 de ellos distintos a los de 1997, entre ellos tenemos a Croacia, Iraq, Camerún, Rumania, Etiopia, Eslovenia, Letonia, República Democrática del Congo, Nigeria, Ucrania y Lituania.

La participación en el país

En cuanto a la participación de Misiones en las exportaciones totales del país, entre los años 1993 a 2019, se indica que la provincia no supera el 1% en la participación de las exportaciones totales del país desde 2005.

De esta manera, en el año 2019, con una participación del 0,7% de las exportaciones totales del país, Misiones ocupó el puesto 16 en el ranking.

En más de dos décadas Misiones se ubicó en promedio en el puesto decimoquinto del ranking.

Por ello el informe concluye que la dinámica exportadora de nuestra provincia fue magra y con tendencia decreciente en términos comparativos.

Destaca que, en el 2004, Misiones se situó en el puesto 12, la mejor posición de los últimos 26 años, pero de allí en adelante, fue perdiendo posicionamiento, hasta llegar al puesto 20 en el año 2019, similar al logrado en el año 1998.

La provincia mejor ubicada en todo el NEA

Misiones es una de las provincias que posee la mayor participación en las exportaciones totales de la región NEA. En los últimos 10 años, ocupo el primer puesto con un promedio de participación del 41,8%, exceptuando los años 2011, 2016 y 2019, donde fue superada por la provincia del Chaco. Considerando el período 1993-2019, la participación de las exportaciones de Misiones fue del 44,1%; su mayor participación fue en el año 2004 (58,5%).

Otros destinos, con la yerba y el té en alza

En un informe publicado en marzo, este diario daba cuenta que la yerba fuera de los países del Mercosur, fue uno de los productos más exportados durante el 2020.

Según el Indec, Misiones tuvo fuerte presencia, junto al té, en Estados Unidos, México, Canadá, además de China y en menor medida, el Mercosur, Medio Oriente y la Unión Europea.

Un trabajo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), basado en un informe técnico sobre el Origen Provincial de las Exportaciones (Opex) dio cuenta de que la única región con incremento anual de la exportación fue el NEA, donde Misiones dio un fuerte impulso a través de la yerba mate.

En el trabajo, se detalla el aporte que realizó cada región y provincia, que hace al total de las exportaciones durante 2020.

Se señala que el NEA tuvo un incremento interanual de 12,7%, mientras que el resto de las regiones del país exhibieron caídas de las exportaciones respecto al año anterior.

El documento consigna que en 2020 las exportaciones de Misiones totalizaron 392 millones de dólares, siendo los principales rubros de exportación la yerba mate y té

Es lo que surge de un trabajo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos  al evaluar el origen provincial de las exportaciones (Opex).

Allí se detalla el aporte que realizó cada región y provincia, que hace al total de las exportaciones durante 2020.

Del porcentaje total obtenido por el NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones), la tierra colorada aportó un poco más del 28% de ese total, aunque se notó un retroceso en el ingreso de divisas.

En tanto, los principales rubros de exportación fueron la yerba mate y  té, que representaron 18,9% y 18,7% respectivamente del total de ventas externas provinciales.

Desde el Instituto

Los datos estadísticos registrados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) revelan con claridad el importante movimiento.

Es que, durante diciembre de 2020, el volumen de yerba mate exportada alcanzó los 3.793.063 kilogramos. Y sumado a los meses anteriores las salidas con destino al mercado externo totalizan 42.905.744 kilogramos para el período enero a diciembre de 2020.

Desde Economía

A su vez, en el trabajo difundido por el Ministerio de Economía de la Nación, se consigna que el 83% de los envíos se concentró en los cinco destinos más importantes: USMCA, una sigla que incluye a Estados Unidos, México y Canadá; seguido por China, Mercosur, Medio Oriente y Unión Europea. La yerba mate y el té representaron en conjunto casi el 40% del total de las exportaciones misioneras.

Si se refiere a países, según consigna el Ministerio de Economía, los principales destinos de las exportaciones misioneras, fueron Estados Unidos (20,3% del total), China (17,4%), Brasil (14,5%), Siria (11,4%) y Bélgica (11,1%). Otros 113 países se reparten el resto.

En plan de acción de la Nación para potenciar la exportación

El canciller Felipe Solá presentó a mediado del mes pasado un plan de acción ampliado para las exportaciones argentinas.

Con una serie de actividades pautadas y destinos específicos, se busca alcanzar a más países con los productos nacionales y lograr un crecimiento en la producción local.

En Misiones, esto genera gran impacto, teniendo en cuenta que la provincia exporta gran volumen de alimentos y otros productos, como yerba mate, té, madera, entre otros.

El Plan de Promoción de Exportaciones 2021, contempla 657 acciones comerciales a partir del trabajo realizado en el marco del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones. Estas actividades fueron pensadas para ejecutarlas a lo largo de los próximos meses con el fin de potenciar las ventas argentinas, con la necesidad de potenciar el mercado ante una crisis económica compleja.

Con este programa de trabajo, se prevé una recuperación del 30 por ciento de las exportaciones hasta alcanzar los 70.000 millones de dólares este año.

La iniciativa comprende un total de 140 ferias, 295 misiones comerciales, 93 acciones de posicionamiento, 40 rondas de negocios y 89 talleres de oferta tecnológica, mediante la realización de capacitaciones que protagonizarán los institutos de promoción tecnológica, como el Inti, Inta y Anmat. El 28% de esas acciones están orientadas en favor de las manufacturas de origen agroindustrial, mientras que un 39% apuntan a sus equivalentes de origen industrial.

Dentro de los complejos impulsados estarán las carnes, la pesca, las autopartes, la construcción, la minería, el petróleo, la metalmecánica, la maquinaria agrícola y el sector frutícola, entre otros. También se promocionarán actividades vinculadas a los servicios como la edición, la comunicación, el turismo, el marketing.

Para comprender al sector

Un estudio de la Cámara de Exportadores (Cera),  permite tener una aproximación de capacidad que tienen algunas provincias para responder a las demandas del exterior.

En primer lugar concluye que en los últimos 10 años, las pequeñas y medianas empresas exportadoras (pymex) aumentaron sus operaciones en las provincias de Entre Ríos, La Pampa y Misiones; aunque aclara que a nivel nacional, cayó un tercio el volumen comercializado por el sector.

Además de esas provincias registraron alzas, o estabilidad de envíos, Córdoba, Río Negro, Tucumán y Tierra del Fuego.

No obstante, el trabajo indicó además que el número de pequeñas y medianas empresas exportadoras, a nivel nacional, cayó en un tercio en el último decenio, de 5.700 en 2011 a 3.800 en 2020.

El volumen exportado por esas compañías también disminuyó en el período (un 32% hasta totalizar 3.585 millones de dólares el año pasado), según el estudio de la Cámara de Exportadores.

Desindustrialización

El análisis vinculó la tendencia a un proceso de desindustrialización: “Desde 2011 el número de empresas manufactureras se redujo en más de 6.500, el 70% entre 2016 y 2019 (principalmente en la Región Pampeana)”. La caída en la cantidad de pymex se explica principalmente por la Región Pampeana, que perdió 1.600 exportadores durante la década, situación que significó una disminución de nueve puntos en la participación de esas firmas sobre el total.

En el último año también se redujo el número de pequeñas empresas exportadoras y sólo aumentó en el Noroeste, agregó el informe.

El estudio de la Cámara precisó que el año pasado se contabilizaron 49.500 empresas manufactureras en todo el país, 6.600 menos que en el 2011, ya que “se estima que sólo en el año 2020 cerraron alrededor de 1.100 firmas industriales, 56% de ellas en la Provincia de Buenos Aires”.

“En 2020 exportaron 7.900 empresas manufactureras, 3.373 menos que en 2011, de las cuales 6 de cada 10 fueron Pymex”, precisó el informe.

La fuerte reducción (-34%) en el valor exportado el año pasado, signado por la pandemia de coronavirus, y en comparación con 2011, fue similar entre las empresas Grandes (-35%) y las pymex (-32%).

Sin embargo, entre 2019 y 2020 la disminución de las exportaciones (del 17%) se explicó principalmente por menores ventas de los Grandes exportadores (-18%), en tanto que las pymex “retrocedieron menos (- 7%)”.

El relevamiento de la Cámara Exportadora alude además a la concentración de las ventas al exterior, al puntualizar que el monto exportado por las pymex representó en 2020 sólo el 10% del total, mientras la mitad de los embarques de las grandes “fue realizado por sólo el 2% de ellas (12 empresas)”. En ese marco, la cámara señaló que entre 2011 y 2020 las pymex se diversificaron más que las grandes, en cuanto a productos exportados.

Se registró en el 2020 la peor caída en la exportación desde Misiones al Mercosur
Se registró en el 2020 la peor caída en la exportación desde Misiones al Mercosur
Se registró en el 2020 la peor caída en la exportación desde Misiones al Mercosur
Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?