Caso Fragueiro: El STJ contó cómo será el jury y los tiempos que llevará el proceso

viernes 14 de mayo de 2021 | 18:13hs.
Caso Fragueiro: El STJ contó cómo será el jury y los tiempos que llevará el proceso
Caso Fragueiro: El STJ contó cómo será el jury y los tiempos que llevará el proceso

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) detalló cómo se desarrolla el procedimiento del Jurado de Enjuiciamiento para manejar los tiempos que llevará el proceso, en referencia al caso contra Pedro Alberto Fragueiro, juez de Familia y Violencia Familiar Dos de la localidad de Puerto Iguazú.

Según se consigna, el procedimiento del Jurado de Enjuiciamiento se rige por su ley específica (Ley IV-Nº24 DDJJ) y supletoriamente por las normas del Código Procesal Penal. Una vez admitida la formación del Jurado, se corre vista (notifica) al Procurador General del Poder Judicial para que, en un término no mayor de 5 días, formule o sostenga la acusación contra el magistrado, salvo que invoque una causal de apartamiento –inhibición-, caso en el cual el Jurado tratará el planteo y decidirá admitirla o no. Si se aceptara, se nombra a su subrogante.

De la presentación del Procurador, se pone en conocimiento (corre traslado) al acusado para que la conteste dentro de los 5 días de recibida, y ofrezca todas las pruebas que tuviere o que requiera. También –dentro de ese término- puede recusar a los miembros del jurado, o al procurador, indicaron en un comunicado.

Asimismo, se señala que si el acusado no contesta, se le dará intervención a un defensor oficial penal para que en 5 días de notificado, lo haga en su representación. Este defensor actuará también en su nombre en el juicio si el acusado no se presentara.

Con las presentaciones, el Jurado sesionará y decidirá sobre las peticiones y las pruebas ofrecidas y ordenará la producción de las que entienda necesarias y procedentes en el juicio.

Luego, podrá disponer de las pruebas que no pueden producirse en el juicio y en ese acto, fijará la fecha para la celebración del juicio, se especificó. 

El juicio

El juicio podrá ser total o parcialmente a puertas cerradas por cuestiones de moralidad siempre que así se disponga. Será filmado y se labrará acta con versión taquigráfica. La Presidente del Jurado lo dirigirá y se celebrará en audiencias sucesivas hasta su finalización, explicaron desde el STJ.

Abierto el debate se leerán los escritos de acusación y defensa, y se harán los planteos previos.
Se procederá al interrogatorio del acusado y luego se recibirán las pruebas, comparecerán los testigos, previamente citados, a quienes se les podrá interrogar.

A continuación se dará inicio a los alegatos, primero con la palabra del Procurador General, luego la Defensa con derecho a replicarse por única vez, para que la Presidencia le dé la palabra al acusado quien cerrará el debate.

El Jurado deliberará en sesión secreta y su fallo deberá ser expedido dentro de los 60 días corridos a contar a contar desde la formación del Jurado , admisión y será leído en audiencia pública ante las partes quienes estarán previamente notificados y los que comparezcan.

Si la sentencia es condenatoria dispondrá exclusivamente la destitución del acusado sin perjuicio de remitir copias a la justicia penal si hubieren hechos que pueden eventualmente ser delitos y las costas deberán ser afrontadas por el mismo, salvo razones fundadas. 

Dan curso al pedido de jury

El jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Misiones, resolvió por unanimidad, dar curso a los pedidos de Jury contra Pedro Alberto Fragueiro, juez de Familia y Violencia Familiar Dos de la localidad de Puerto Iguazú.

La resolución fue formulada por los doctores Héctor Rafael Pereyra Pigerl, Arturo Fernando Orbe y Valeria Mariana Soczyuk.

Los integrantes del Jurado que tomaron la decisión son Rosanna Pia Venchiarutti Sartori, Ministros Titulares Dr. Cristian Marcelo Benítez y Dr. Roberto Rubén Uset, Diputados Dra. Anazul Centeno y Dr. Gustavo Alberto González y Abogados Titulares Dr. Miguel Angel Insaurralde y Dr. Julio Cesar González Genes.

Las denuncias contra Fragueiro

La primera denuncia fue concratada por una muchacha que acudió a la Fiscalía de Instrucción Tres de Puerto Iguazú y allí expresó que fue víctima de Fragueiro en 2017, cuando ella intentó incursionar en el arbitraje del rugby y el magistrado era encargado de esa área en la Unión de Rugby de Misiones (Urumi), entidad que anoche emitió un breve comunicado anunciando la separación del acusado y repudiando los hechos denunciados.

La segunda en formalizar una acusación contra el juez fue una joven estudiante avanzada de abogacía y empleada judicial que trabajaba en el juzgado de Fragueiro desde febrero de este año. Su denuncia fue radicada el último martes, también ante la fiscalía de Iguazú.

Un día después, la misma sede judicial recibió una nueva acusación contra el magistrado. En esta ocasión, la denunciante fue una mujer que tenía una causa en trámite en el juzgado de Fragueiro, la cual manifestó haber sido acosada en una de las entrevistas que mantuvo con el juez para interiorizarse sobre el estado del expediente que tenía a su cargo.

La cuarta y quinta fue de parte de una empleada del Juzgado Civil y Comercial N° 2 de Oberá y otra muchacha de Posadas. 

Las presentaciones fueron realizadas ante la Fiscalía de Instrucción Uno de Oberá y ante el Juzgado de Instrucción Tres de Posadas. De esta manera, ya son cinco las acusaciones del mismo tenor que fueron radicadas formalmente contra el citado funcionario en sólo una semana.

Finalmente la sexta denuncia fue planteada por un trabajador de turismo de Iguazú identificado como José Luis Rodríguez, quien acusó a Fragueiro de haber interpuesto en marzo de este año una exclusión de hogar en su contra, la cual le costó casi dos semanas de detención. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?