La mayor escalada del conflicto desde 2014

Máxima tensión: cohetes desde Gaza, bombardeos desde Israel

El Ejército israelí y las milicias palestinas se enfrascaron en un intercambio de ataques que ya dejó más de 30 fallecidos
miércoles 12 de mayo de 2021 | 6:02hs.
Máxima tensión: cohetes desde Gaza, bombardeos desde Israel
Máxima tensión: cohetes desde Gaza, bombardeos desde Israel

El conflicto en Israel parece no tener fin y tras las amenazas, Hamas lanzó 130 misiles sobre Tel Aviv, varios de los cuales fueron grabados en diversos videos por los habitantes que habían sido alertados por las sirenas cerca de las 21 (hora local).

Un vocero del brazo armado de Hamas, Abu Ubaida, había amenazado más temprano con lanzar cohetes contra “rascacielos de Tel Aviv, mucho más graves que los de Ashkelon”, si Israel continuaba con su “agresión”, lo que finalmente sucedió en horas de la noche.

El contraataque sobre Tel Aviv se produjo después de que el Ejército israelí lanzara ayer más bombardeos en la Franja de Gaza luego de que milicianos palestinos dispararan cohetes hacia Israel en una escalada que ya dejó dos israelíes y 28 palestinos muertos, incluidos diez menores.

Los dos israelíes, dos mujeres, murieron ayer cuando cohetes lanzados desde Gaza cayeron en una zona residencial de la ciudad costera de Ashkelon, informó el servicio de socorristas de Israel. Más de 60 israelíes resultaron heridos en otros ataques similares.

Tras la muerte de las dos mujeres, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que su país iba a “incrementar tanto la fuerza como el ritmo de los ataques” en Gaza contra los grupos islamistas palestinos Hamas, que gobierna en la región, y Yihad Islámica.

“Hamas recibirá ahora golpes que no esperaba”, dijo.

Egipto dijo que estaba tratando de mediar un alto el fuego, pero el ciclo de violencia parecía estar tomando demasiado impulso.

Incluso antes de las dos primeras muertes israelíes, el Ejército dijo que se enviarán refuerzos a la frontera entre Gaza e Israel y el ministro de Defensa israelí ordenó la movilización de 5.000 reservistas, todas señales de una campaña más amplia por delante.

Los ataques en Gaza continuarán “las próximas horas o los próximos días”, dijo por su parte el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz.

El fuego cruzado llegó luego de varios días de los peores enfrentamientos en Jerusalén entre palestinos y policías y colonos israelíes desde 2014, justo en coincidencia con el mes sagrado islámico de Ramadán, dedicado al ayuno y la oración.

Más de 550 palestinos resultaron heridos desde el viernes pasado en los choques en la Ciudad Vieja de Jerusalén Este, la antigua ciudadela amurallada que alberga algunos de los lugares más sagrados del islam, el judaísmo y el cristianismo.

La actual ola de violencia, al igual que otras anteriores, incluyendo las dos Intifadas o levantamientos palestinos contra la ocupación israelí, se vio alimentada por la disputa en torno a la soberanía de Jerusalén, uno de los asuntos más calientes del largo conflicto.

Israel capturó los territorios palestinos de Cisjordania, Gaza y Jerusalén este en una guerra en 1967 y luego se anexionó esa parte de mayoría palestina de la ciudad.

Los palestinos quieren fundar un Estado en Cisjordania y Gaza con capital en Jerusalén este.

La ONU dijo estar “profundamente preocupada” y condenó “cualquier incitación a la violencia”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?