Un misionero, cabo de policía en Corrientes, condenado junto a un oficial ayudante por transporte de marihuana

lunes 10 de mayo de 2021 | 14:18hs.
Un misionero, cabo de policía en Corrientes, condenado junto a un oficial ayudante por transporte de marihuana
Un misionero, cabo de policía en Corrientes, condenado junto a un oficial ayudante por transporte de marihuana

Dos policías de la provincia de Corrientes fueron condenados a seis años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de transporte de estupefacientes agravado, casi dos años después de haber sido detenidos en la localidad de Goya con 10 kilogramos de marihuana en el asiento trasero del coche con el que circulaban.

Uno de ellos es misionero, nacido en Posadas, y convertido en uniformado en la vecina provincia. Se llama Edgard Gabriel Ríos (32), con rango de cabo primero, y domiciliado en la localidad de San Carlos, departamento de Ituzaingó.

Su cómplice en el delito es Neri Julián Maidana (31), oficial ayudante, oriundo de la Capital pero con actual residencia en la ciudad de Itá Ibaté.

Sus detenciones, casi a la medianoche del 10 de julio de 2019, generaron gran revuelo e inmediatamente las autoridades de la fuerza correntina aseguraron que los dos estaban siendo investigados en función de algunas actividades que en aquel momento llamaron la atención.

Pero cayeron a instancias de la Policía Federal de Goya, que en un control desplegado en la intersección de la ruta Provincial 27 con la Nacional 123 detuvo la marcha del Volkswagen Gol en el que iba Ríos junto a Maidana (conductor), vestidos con uniforme.

Dice el expediente que "ante la pregunta de dónde prestaban servicios, fueron incapaces de contestar, evidenciando nerviosismo", por lo que les hicieron descender del auto y "en el asiento trasero, del lado del acompañante, se encontró una mochila negra de la cual sobresalía un paquete con forma de pan envuelto con cinta de color marrón".

De su interior sacaron 9 ladrillos de marihuana, con un peso de 10 kilogramos.

Fueron detenidos, incautadas sus armas reglamentarias, sus cédulas policiales, los teléfonos celulares, una balanza de precisión, papelillos para armar cigarrillos y cédulas verdes de cuatro automóviles que no pudieron justificar.

Juicio y condena

Bajo la imputación del delito de transporte de estupefacientes agravado, dictaminado por la jueza correntina Cristina Pozzer Penzo, la causa llegó a la instancia de debate.

Los uniformados decidieron, ante el cúmulo de pruebas, evitar el juicio oral y se inclinaron por el abreviado, admitiendo sus responsabilidades penales.

En ese contexto, junto a sus abogados defensores y el fiscal general acordaron una condena de 6 años de prisión y multa de $5.000 que fue homologada por el Tribunal Federal de Corrientes.

El coche que manejaban fue puesto a disposición de la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, en tanto que desde la Policía de Corrientes anunciaron que tanto Maidana como el misionero Ríos serán exonerados.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?