Rumbo a los comicios del 6 de junio en Misiones

Candidatos a ediles sampedrinos proponen mejoras en servicios

Es uno de los principales reclamos de los vecinos en la zona urbana y rural. Insisten en gestiones para arribar a soluciones
lunes 03 de mayo de 2021 | 6:04hs.

En las elecciones del próximo 6 de junio, en San Pedro se votará para la renovación de tres bancas del Concejo Deliberante y de siete convencionales constituyentes.

En medio de la campaña, los vecinos reclaman mejoras en diversos servicios, en su mayoría, ligados al acceso al agua, energía eléctrica, obras viales y nuevos edificios escolares. Ante esto, la mayoría de los candidatos consultados por El Territorio ven las problemáticas con preocupación y proponen gestionar ante organismos provinciales y nacionales.

De acuerdo al Tribunal Electoral de Misiones, en San Pedro se oficializaron nueve sublemas que disputan una de las tres bancas titulares y siete bancas titulares y cuatro suplentes que conformarán la Convención Municipal. Del total de listas, únicamente tres sumaron una lista para convencionales constituyentes.

En la contienda participarán por el Frente Renovador los sublemas “Avanzando hacia el desarrollo”, lista que representa al actual gobierno municipal, encabezada por Marianela Tellechea Betsabe y como cabeza de lista para convencionales, Estela Mari Báez. Le sigue “Gestión por y para la Gente”, encabezado por Juan Pereyra de Terciados Paraíso;“Humildad y Fortaleza” que tiene como primer lugar en la lista a Valeria Cedrún; “Nuevas Ideas”, encabezado por Cesar Camargo Zozio y el sublema “Renovando con la gente”, liderado por Marcos Medina.

Por su parte, desde Juntos por el Cambio participarán dos sublemas. Por un lado, “Cambiando juntos” que lleva como primer candidato a Alejandro Paas. Por otro lado, “Te Quiero Mejor” encabezado por Rubén Bota Castelli.

Mientras que por el Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria, los tres sublemas suman una lista para convencional constituyente, entre ellos el sublema “Más”, que presentó una lista para concejales encabezada por Marcelo Núñez y una lista para convencionales constituyentes con Daniel Aguinagalde al frente; “Oportunidad y Trabajo”, con dos listas, como primer candidato a concejal a Omar Lacerda y como primer titular para Convencional, a Nicolás Borjas. En la misma línea se presenta el sublema “Transparencia Legislativa” que lleva como primer concejal titular a Osmar Vieira y como primer convencional a Jonathan Dhole.

Solicitudes
De a poco, la población va conociendo a los postulantes, en especial los concejales que comenzaron, desde hace unas semanas a reunirse y recorrer barrios y colonias de la zona.

En el ámbito rural, uno de los principales reclamos pasa por el acceso al agua. Al respecto, Juan Pereyra, de la renovación, indicó: “Desde hace mucho estoy trabajando con la gente de forma voluntaria. Si tengo el honor de ocupar el cargo de concejal, estaré abocado a realizar gestiones, acompañar al gobierno municipal de turno pero avanzar con pedidos más allá que la Municipalidad”.

Por su parte, Valeria Cedrún, también de la renovación, planteó la importancia de que los proyectos sean presentados por comisiones vecinales. “Me parece que primero debemos trabajar en organizar a los vecinos, que formen sus comisiones. Es fundamental trabajar con ellos en la formulación de proyectos que vengan a responder esas demandas. Me parece que hace falta gestión porque sabemos que tenemos un gobierno que está dando respuestas, así como el agua. Y como concejal tenemos que armar un plan de urbanización tanto para los barrios como colonias”, señaló.

En tanto, el candidato Rubén Bota Castelli, de Cambiemos, sostuvo: “La gestión es la única herramienta que tiene un concejal, canalizar todas las necesidades que hoy tiene la sociedad, es gestionar, llevar las inquietudes al Ejecutivo que tiene sí las herramientas para responder al vecino. El concejal también tiene que elaborar los proyectos”.

Otro de los puntos demandados por la ciudadanía de San Pedro es la mejora en los caminos vecinales y la construcción de puentes, al considerar que son vías de comunicación terrestre para el transporte de la producción de los colonos. En este aspecto, una de las propuestas hace referencia afortalecer y crear nuevas delegaciones municipales, para que cuenten con su propio parque vial y un presupuesto para realizar obras viales básicas, como ser reparación inmediata después de jornadas lluviosas.

Otro de los puntos solicitados por los vecinos, es el pedido de reparación, mantenimiento y construcción de edificios escolares. En este sentido, diversos candidatos se reunieron con vecinos de Colonia Aster, quienes solicitan un nuevo edificio escolar para la escuela 724.

“La comunidad está creciendo y son necesarias nuevas aulas satélites. Desde el Concejo pretendo apoyar a los proyectos de los vecinos, interiorizarme de esas realidades y avanzar en las gestiones ante quienes correspondan para mejorar esa realidad, sobre todo cuando se trata de educación”, aportó Marianella Tellechea, docente candidata a concejal.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?