Caso Golemba: La denuncia por desaparición forzada fue formalizada en el fuero federal

sábado 01 de mayo de 2021 | 16:43hs.
Caso Golemba: La denuncia por desaparición forzada fue formalizada en el fuero federal
Caso Golemba: La denuncia por desaparición forzada fue formalizada en el fuero federal

El pasado miércoles, en la Fiscalía Federal de Posadas, fue radicada la denuncia formal por el delito de desaparición forzada de persona correspondiente al caso de Mario Fabián Golemba (27), desaparecido desde el 27 de marzo de 2008.

Tal como adelantaron los familiares de Mario, la denuncia se realizó bajo el patrocinio del estudio jurídico que encabeza el abogado Rafael Pereyra Pigerl y tiene por finalidad que la causa que se tramita en el Juzgado de Instrucción 1 de Oberá, pase a ser investigada por el fuero federal como desaparición forzada, delito tipificado en el artículo 142 del Código Penal.

"Existen pruebas que encuadran la investigación en este delito", informaron desde la nueva representación legal de la familia Golemba tras analizar los expedientes y antecedentes del caso.

La denuncia se compone de unas 12 páginas en las cuáles se exponen las razones por las cuáles la única manera de esclarecer el caso es orientando la investigación hacia la desaparición forzada.

"El delito señalado es de competencia federal, por lo que solicitamos tenga a bien requerir copias de las actuaciones señaladas para luego abocarse a su estudio e instrucción formal a fin de determinar quién/es son sus autores, coautores, cómplices e instigadores; y, oportunamente, dado los elementos que existan y se vayan colectando en la misma, se llame a indagatorias y posterior elevación a juicio y condena", enuncia un párrafo de la denuncia, que además contiene una breve reseña del caso ocurrido en la localidad de Dos de Mayo, localidad originaria de Mario Golemba, que el 27 de marzo de 208 salió de su casa rumbo a Oberá y nunca regresó.

En la denuncia ante la justicia federal, se solicitó además que se tengan en cuenta de manera prioritaria los testimonios e indicios que dan cuenta de la presencia del joven Golemba, esa misma noche, en la comisaría de Dos de Mayo, donde según las versiones coincidentes entre testigos disímiles, habría sido detenido y golpeado.

"La jueza del caso, en aquel momento, y al entender que estaba comprobada dicha realidad con los testimonios, se declaró incompetente por el lugar de ubicación de los hechos, que correspondía a la competencia del Juez de Instrucción de San Vicente; pero el Tribunal de Oberá, evaluando la situación, entendió que no estaba comprobado este hecho y le devuelve la competencia a la jueza de Oberá. Todas estas dilaciones no favorecieron en absoluto al avance de la investigación y al esclarecimiento del hecho. Es por ello, que entendemos que la presente causa debe ser investigada e instruida por el fuero federal dado que, ciertamente, se agregaron pruebas que acreditan que a Mario Fabián Golemba lo detuvo la Policía de Misiones", explicita la denuncia.

Luz de esperanza

Eliezer Golemba, hermano de Mario, afirmó que esta denuncia "abre una luz de esperanza" y debería, "de una vez por todas marcar el rumbo para que se investigue con seriedad el caso y se sepa la verdad. Son trece años de impunidad, trece años de oscuridad. Nosotros y la sociedad necesitamos saber qué pasó con Mario, y quienes hayan sido responsables, sean debidamente juzgados".

La denuncia también solicita que se brinde y garantice la debida protección tanto a familiares, testigos y toda persona que de algún modo u otra pueda aportar al esclarecimiento de la causa.

Con respecto a la tipificación solicitada, la Ley 26.679 -de delitos contra la libertad- incorporó en el Código Penal el artículo 142, que dice: "Se impondrá prisión de 10 a 25 años e inhabilitación absoluta y perpetua para el ejercicio de cualquier función pública y para tareas de seguridad privada, al funcionario público o a la persona o miembro de un grupo de personas que, actuando con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, de cualquier forma, privare de la libertad a una o más personas, cuando este accionar fuera seguido de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona".

Más preguntas que respuestas, a 13 años de la desaparición de Mario Golemba

La familia Golemba exigió a la ministra de DD.HH que "active los mecanismos" para que el caso de Mario no siga impune

¿Que opinión tenés sobre esta nota?