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Por el Tribunal Federal de Concepción del Uruguay, Entre Ríos

Camionero posadeño admitió que transportó 234 kilos de marihuana y fue condenado a 8 años de cárcel

Se llama Fabio Damián Romero (37). Fue detenido el 27 de junio del año pasado sobre la ruta nacional 127 a la altura del acceso a la localidad de Sauce de Luna, departamento de Federación, Entre Ríos. Llevaba madera desde San Vicente hasta la provincia de San Juan.

martes 27 de abril de 2021 | 15:27hs.
Camionero posadeño admitió que transportó 234 kilos de marihuana y fue condenado a 8 años de cárcel
La marihuana estaba acondicionada en un tanque de combustible adicional. Fotos: GN.
La marihuana estaba acondicionada en un tanque de combustible adicional. Fotos: GN.

Un camionero domiciliado en el barrio Santa Rita de Posadas fue condenado a 8 años de prisión de cumplimiento efectivo y multa de $162 mil, después de admitir -en un juicio abreviado- que a mediados del año pasado transportó 234 kilogramos de marihuana desde Misiones con destino final en la provincia de San Juan.

Se llama Fabio Damián Romero (37). Fue detenido el 27 de junio al mando de un camión Mercedes Benz 1938 de su propiedad en un control de Gendarmería Nacional sobre la ruta nacional 127 a la altura del acceso a la localidad de Sauce de Luna, departamento de Federación, Entre Ríos.

En ese punto exhibió la documentación del itinerario y de la carga a los uniformados federales, a quienes llamó la atención un tanque de combustible adicional que no figuraba en los registros de la revisión técnica obligatoria ni en los otros papeles del transporte.

De acuerdo a lo que expuso Romero en esa instancia de la requisa, transportaba únicamente tirantes de madera que había cargado en un aserradero de la localidad de San Vicente y el destino final era la provincia de San Juan, lo que constaba en un remito que exhibió.

Pero la sospecha se centró en el tanque de combustible adicional y en una revisación más rigurosa notaron que presentaba vestigios de pintura fresca de color negro con soldaduras en los bordes y que las abrazaderas que sostenían la manguera que lo conectaba con el tanque originbal eran precarias.

Dice el informe de actuación que ante esa evidencia los gendarmes desconectaron la manguera constatando que el tanque adicional no tenía gasoil y para confirmar sus sospechas utilizaron un can para detectar narcóticos. Efectivamente, el tanque tenía estupefacientes.

Sacaron del interior 215 paquetes rectangulares de marihuana con un peso de 234 kilogramos. En ese contexto Romero quedó detenido y su camión secuestrado, al igual que su teléfono celular y los $25 mil que llevaba consigo.

Desde entonces está privado de la libertad en la Unidad Penal 2 de la localidad de Gualeguaychú, Entre Ríos, acusado del delito de transporte de estupefacientes. Y todo indica que cumplirá la pena en esa penitenciaría.

La causa debía ser ventilada en debate oral por el Tribunal Federal de Concepción del Uruguay pero finalmente, Romero decidió admitir su culpabilidad en el transporte de la droga y acordó una pena de 8 años de prisión, unificada con otra anterior por el mismo delito y aceptó pagar una multa de $162 mil.

Versión cambiada

Pero recién ahora Romero decidió confesar el delito y declararse culpable.

En la instancia indagatoria declaró lo contrario, es decir, se desentendió de la droga y detalló que había comprado el camión a bajo costo en Posadas porque tenía una serie de problemas en el motor y cuando lo adquirió el tanque adicional ya estaba instalado.

"Lo que tengo para decirle es que yo al camión lo compro con la mochila, con el tanque auxiliar puesto, se lo compro a la señora (...) de nacionalidad paraguaya que se encuentra radicada en Posadas, provincia de Misiones, a ella yo le compro el camión Mercedes 1938 con el tanque auxiliar puesto, con el motor roto, con desperfectos mecánicos, parte del motor en pedazos. Lo compre el día 24 de enero del año 2020, al tractor lo compro en $800.000 y al semirremolque en $500.000, lo compro en ese precio porque me viene el motor en pedazos y tuve que mandar hacer todo de nuevo por eso es un precio accesible. El camión lo traslado a un taller para hacerle tapa de cilindros, bombas, retenes, el motor completo. Luego del taller cuando voy hacer la verificación técnica voy con el tanque auxiliar puesto, en la técnica me piden si yo tengo la homologación del tanque auxiliar, les digo que no lo tengo porque ya lo compre así y quería hacer la verificación para trabajar con el camión. Desde la técnica nacional del automotor me piden que saque el tanque auxiliar ya que no contaba con la documentación de la homologación del tanque, cuando me piden eso regreso a mi casa, bajo el tanque con un malacate y vuelvo hasta la verificación técnica y ahí me aprueban la verificación del tractor y el semirremolque".

"Una vez que pasé la homologación del tractor y el semirremolque vengo hasta mi casa y lo coloco nuevamente el tanque auxiliar. Luego en víspera del día del padre me voy a San Vicente, provincia de Misiones, a cargar madera en un aserradero, la carga era para San Juan. Cuando vuelvo de San Vicente tengo un desperfecto mecánico del motor en Aristóbulo del Valle, a unos 80 kilómetros de San Vicente, me quedo en el costado de la ruta hasta el otro día domingo que pude solucionarlo a medias y llegar hasta mi casa en Posadas. El día lunes siguiente tenía que salir de viaje y no lo pude hacer porque continuaba con el desperfecto mecánico. El lunes hago ver al camión que volcaba aceite y gasoil por los inyectores, asi estuve hasta el día jueves cuando salgo a la tardecita noche de viaje y el camión vuelve a tener una pequeña falla el viernes, en cercanías de Paso de los Libres, me quedo, lo soluciono como puedo y continuo viaje y el día sábado me paran en un control en el acceso a Sauce Luna por la ruta 127".

"Me piden la documentación del camión y de la carga, se las entrego y me pidieron la homologación del tanque auxiliar, cuando me piden la homologación les digo que no lo tengo por el tema de la pandemia, que fui e hice la técnica del camión y el tractor, no pude realizar la del tanque de combustible porque había que sacar un turno y no las estaban realizando por el tema de la pandemia, entonces me piden para mirar el tanque a lo que accedí y tomaron una varita lo metieron adentro del tanque y comprobaron que había gasoil, lo desconectaron, probaron si tenía gasoil y tenía porque siempre lo mantuve lleno, conectaron la manguera nuevamente, entonces me informan que no puedo andar con ese tanque sin la homologación, entonces les digo que no era mi intención sino que no nos daban turno por la pandemia para homologarlo, además les digo que tenía un solo tanque chiquito y en un viaje de Misiones hasta San Juan tendría que cargar muchas veces".

"Luego me piden para mirar nuevamente el tanque y accedo nuevamente manifestándoles que compre el camión con el tanque auxiliar ya puesto, les informé que tuve que bajar el tanque para poder realizar la verificación técnica, entonces lo volvieron a desconectar y volvía a darles combustible (gasoil). Así fue que estuve desde las una hasta las seis de la tarde, me pidieron para requisar el camión por dentro a lo que accedí, me pidieron sacar la carpa del camión y accedí, luego me pidieron encaparlo de vuelta, me pidieron para sacar las ruedas de auxilio, las saque y las miraron, luego de toda la requisa me dijeron que me iban hacer una multa por la falta de homologación del tanque, se fueron y volvieron y me pidieron que saque nuevamente la carpa del camión y devuelta el auxilio, revisaron la cabina y miraron el tanque chiquito. Estaba todo bien y desconectaron nuevamente la manguera del tanque auxiliar derramando mucho gasoil. Les ofrecí nuevamente a sacar el tanque y me dijeron que no, hablaron entre ellos a un costado y vinieron y me esposaron y me subieron al móvil".

"En esemomento pregunté por qué me esposaban y me dijeron que tenían que revisar bien el camión y me ofrecí nuevamente ayudarlos pero me dijeron que se encargaban ellos. Me llevaron al Escuadrón de Villaguay se encargaron de traerlo ellos al camión. El tanque no fue revisado en donde me detuvieron sino que en el Escuadrón. Quiero que se investigue, tengo los papeles del camión, el detalle de cómo lo compre y como lo pague. Voy aportar esa documentación. Venía juntando desde que empecé con mi trabajo de camionero y con la ayuda de mi familia de a poco pude comprar este camión roto y arreglarlo. Estaba haciendo mi primer viaje".

Romero negó haber reacondicionado el tanque auxiliar de combustible, declaró que cuando lo bajó -antes de llevarlo a la revisión técnica- no lo vació por no tener un recipiente donde colocar el gasoil y admitió que estuvo presente en el momento en que los gendarmes sacaron la marihuana del interior.

Pero finalmente cambió su relato, reconoció la responsabilidad penal por el hecho endilgado manifestando estar arrepentido de haber transportado la marihuana y en ese plano dijo que lo hizo por necesidad.

 

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