Operativo Yaguareté: detienen a líderes de una organización narco que operaba desde Oberá

Se concretaron 12 allanamientos en distintas puntos del país, entre ellos en Oberá y Posadas e Ituzaingó y Virasoro, en Corrientes. Sería una importante organización criminal dedicada al tráfico de drogas.
miércoles 24 de marzo de 2021 | 15:19hs.
Operativo Yaguareté: detienen a líderes de una organización narco que operaba desde Oberá
Operativo Yaguareté: detienen a líderes de una organización narco que operaba desde Oberá

Durante el cierre de la jornada del martes, el Escuadrón de Operaciones Antidrogas con el apoyo de otras Unidades Especiales de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), en una actuación coordinada que derivó en 12 allanamientos simultáneos en tres provincias del país, desbarató a una importante organización criminal dedicada al tráfico y compraventa de estupefacientes en el país, cuyo alcance abarcaba a Misiones, Corrientes y la provincia de Buenos Aires.

En los allanamientos ordenados por el Poder Judicial y efectuados por la GNA, se detuvo al presunto líder domiciliado en Oberá y a cinco cabecillas de la organización a quienes, además, se les incautó marihuana, ocho vehículos, dos lanchas, dos motos de agua, dos cuatriciclos, armas de fuego, una gran cantidad de dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera y documentación clave para la continuidad de la investigación judicial.

El operativo, denominado “Yaguareté”, abarcó una extensa investigación geográfica y temporal en la que miembros de la GNA fueron recolectando datos específicos sobre la organización delictiva a partir de seguimientos a las y los sospechosos, con vigilancias sobre sus movimientos y operaciones, tomas fotográficas, filmaciones y por orden judicial la intervención de más de 25 líneas telefónicas.

La pesquisa permitió establecer los alcances y composición de una estructura organizativa dedicada al tráfico de marihuana y cocaína que, tras ser ingresadas al país de manera clandestina eran reacondicionadas para ser vendidas, principalmente, en Buenos Aires.

Doble fondo en camiones térmicos

De acuerdo a lo informado por la fuerza federal, la banda era conducida por un obereño que operaba mediante el uso de camiones con doble fondo de cargas térmicas, lo que le permitía a la organización ocultar el estupefaciente que era comercializado dentro de grandes centros urbanos del país.

Junto con el cabecilla, según se pudo identificar mediante las pesquisas realizadas hasta ahora, participaban otras diez personas.

Una vez reunida la información que se consideró suficientemente probatoria, el Escuadrón de Operaciones Antidrogas, bajo las órdenes del Juzgado Federal de Paso de los Libres a cargo de Gustavo Fresneda, delegada a la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) a cargo de Diego Iglesias, dio la orden para iniciar los allanamientos, registros y detenciónes en Misiones, Corrientes y Buenos Aires.

En detalle, los doce allanamientos se realizaron en diferentes viviendas de Ituzaingó y Virasoro, en Corrientes; de Posadas y Oberá y Quilmes y Santa Teresita, en la capital del país.

Parte del dinero incautado durante los allanamientos.
Automóviles, lanchas, motos de agua, propiedad de la organización.
¿Que opinión tenés sobre esta nota?