martes 22 de junio de 2021
Nubes 13ºc | Posadas

Prevén inmunizar a la población de entre 60 y 64 años pero todavía no está habilitada la app

Llegan más vacunas y podrán inscribirse otros grupos

Ayer arribaron a Misiones 9.600 dosis de la Sputnik V y se espera otra remesa de las 500 mil que se trajeron ayer por la tarde al país desde Rusia, en el octavo operativo

martes 23 de marzo de 2021 | 1:34hs.
Llegan más vacunas y podrán inscribirse otros grupos
Arribaron a Posadas las dosis del componente 1 de la Sputnik V, correspondientes al lote del viernes.
Arribaron a Posadas las dosis del componente 1 de la Sputnik V, correspondientes al lote del viernes.

Continúa el plan estratégico de vacunación contra el Covid-19 en el país y en Misiones. Ayer llegaron a la provincia 9.600 dosis del componente 1 de la Sputnik V correspondiente al lote de 330 mil que arribó el viernes, las cuales se suman a las 11.400 que fueron enviadas el domingo 14 de este mes, que son del cargamento de las 399.000 dosis adquiridas semanas atrás.

El insumo llegó en horas de la mañana al centro de logística de distribución de medicamentos de Central Argentino, en Posadas. Las dosis serán destinadas para dar continuidad a la vacunación del grupo mayores de 65 años en Misiones que se inscribieron el pasado 10 de marzo. Se espera, en tanto, confirmación para la nueva inscripción a aspirantes a la vacuna que desde ahora será mediante la aplicación para celulares Alegra Med.

Si bien todavía no está habilitada la convocatoria, desde el Ministerio de Salud Pública recomiendan descargar e instalar la aplicación, dado que el sistema anterior (botón digital en la página de Salud Pública) ya no seguirá vigente.

“Las 9.600 vacunas que llegaron hoy (por ayer) corresponden a la anteúltima partida de dosis que llegó de Rusia y llegan las últimas dosis (500 mil)”, señaló el gobernador Oscar Herrera Ahuad y agregó: “Desde mañana (por hoy) se va a vacunar a las personas con turnos reprogramados y esta misma semana se habilitará la app Alegra Med Misiones, que abre la posibilidad de nuevos inscriptos para las próximas tandas de vacunas que recibiremos en las próximas semanas. Estamos hablando de más de 20.000 dosis, de las cuales 6.000 fueron reprogramadas y con las otras se continuará con el esquema que hemos programado”.

“Tenemos previsto que con estas 9.600 dosis se pueda incorporar a los mayores de 60 años al esquema de vacunación a través de la aplicación y para aquellas personas que tengan dificultades técnicas para acceder, se habilitará un 0800 que los va a guiar para incorporarlos al sistema de turnos. Es decir, tendremos dos recursos: la app y un 0800”, detalló

El octavo vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Rusia con un cargamento de 500 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V llegó al país ayer por la tarde, con lo que se cumplió un nuevo operativo de traslado realizado por la línea de bandera desde territorio ruso.

La aeronave, un Airbus 330-200 matrícula LA-GIF, especialmente preparado para el transporte de carga, bajo el número AR1063, aterrizó a las 16,52 en Ezeiza, donde fue recibida por la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro del Interior, Wado De Pedro; la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.

El vuelo había partido de la capital rusa a las 6.14 hora local (0.14 de la Argentina) desde el aeropuerto internacional de Sheremétievo, tras permanecer en la estación aérea poco más de seis horas para concretar el proceso de estiba de las vacunas.

Según informaron fuentes oficiales, el nuevo lote de vacunas está conformado por 300.000 dosis del componente 1 y 200.000 dosis del componente 2 de la Sputnik V y con la llegada de estas 500.000 dosis, Argentina contará con 4.880.540 unidades de vacunas.

Se estima que de esa cifra, a Misiones le corresponderían 12.000 dosis de mantenerse el coeficiente poblacional a través del cual se rige la distribución.

Luego del procedimiento de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento, las vacunas serán distribuidas a las 24 jurisdicciones en los próximos días, tras la autorización de uso de la Anmat.

Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real la evolución del operativo de inmunización en todo el territorio nacional, hasta anoche ya eran 3.212.598 las vacunas aplicadas: 2.596.228 personas recibieron la primera dosis y 616.370, ambas.

El vuelo se realizó de forma directa en poco más de 16 horas, lo que posibilitó ampliar la capacidad de frío de los distintos contenedores y reducir la duración del viaje para evitar cambios de aviones y esperas en diferentes aeropuertos.

El nuevo operativo se concreta luego de que el viernes último arribara el séptimo vuelo desde Moscú con 330 mil dosis.

Desde diciembre pasado, Aerolíneas Argentinas realiza operaciones de vuelo especiales con el objetivo de traer vacunas al país. La compañía de bandera inició sus vuelos a Moscú a fines de diciembre último, y en los dos primeros traslados llegaron 600 mil dosis de Sputnik V, mientras que en el tercero fueron 220 mil; en el cuarto, 400 mil; en el quinto, 517 mil, en el sexto, 732 mil vacunas, y el séptimo trajo 330 mil dosis.

En total, entre los ocho vuelos completados se trajeron 3.299.000 dosis de Sputnik V. Además, se realizó un vuelo a Pekín, en la República Popular China, desde donde vinieron 908.000 dosis de la vacuna producida por Sinopharm.

 

Alegra Med, la aplicación para los turnos

En Misiones se puso a disposición la aplicación para celulares Alegra Med con el fin de ofrecer atención médica por videollamadas sin necesidad de que el paciente asista de forma presencial al nosocomio.

La app se encuentra disponible en las tiendas de descargas (App Store y Play Store) desde principios de septiembre de 2020 y hasta el momento ya cuenta con más de 5.000 descargas en Play Store. Esta aplicación permite en la actualidad contar con asesoramiento en trámites como receta médica digital -sin necesidad de imprimir-, certificados y pedidos de estudios complementarios. “Todas las consultas son atendidas por médicos clínicos que trabajan en el hospital Madariaga con una excelente visualización”, explicaron desde Salud.

 

AstraZeneca, con 79 % de eficacia

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias