Sueña con un local propio para poder exhibirlas cómodamente al público

El museo de las motos que hicieron historia

Omar Ocampos tiene una colección de 67 ejemplares que pertenecieron a pobladores de la localidad. La más antigua data del año 1922, casi centenaria
sábado 20 de marzo de 2021 | 6:08hs.
El museo de  las motos que hicieron  historia
El museo de las motos que hicieron historia

Todo es posible si se hace con amor y esfuerzo”. Es lo que resalta Omar Ocampos cuando se le pregunta cómo fue capaz de crear el Museo de Motos en Eldorado.

Dicho museo tuvo su nacimiento oficial en el año 2018. Pero en realidad la idea de construirlo comenzó muchos años antes.

“Siempre, desde muy joven, tuve la idea de poder llevar adelante este museo, pero diría que fue en el año 2003 cuando empecé seriamente a pensarlo y a diseñarlo. Me motiva el museo como una manera de preservar la historia de la ciudad y sus alrededores ya que todas las motos que se encuentran en exposición fueron utilizadas en Eldorado y su zona de influencia. Es decir que fueron utilizadas por personas de acá, personas conocidas por muchos de nosotros que forjaron nuestra ciudad. Y puedo decir con orgullo que es el primer museo de estas características en Misiones”, contó. 

Omar imagina el museo como un proyecto integral que exceda el resguardo de la memoria histórica de la ciudad y del cuidado del patrimonio cultural.

 “Creo que Eldorado, de a poco, se está constituyendo en la ciudad de los museos, con el de motos ya son cuatro los existentes y es importante eso desde el punto de vista turístico. El museo fue declarado de interés municipal en 2019, y estamos también en tratativas, mediante el Secretario de Cultura Joselo Schuap, para que sea declarado de interés provincial”, sostuvo.

Y agregó: “Lo imagino con una proyección en el tiempo, espero que para cuando Eldorado cumpla 200 años siga existiendo y, para ese entonces las motos en exposición tendrán todas más de 100 años”.

En estos momentos tiene 67 motos en exposición. La más antigua data de 1922 -el próximo año cumplirá un siglo- y la más nueva es de 1995. Pero cada una de ellas guarda una historia.

“Más importante que la antigüedad es el hecho de que detrás de cada una de las motos que tenemos en exposición hay una historia. Una historia de vida, de trabajo, de familias. Por ejemplo, hay un vecino, Cáceres, que me donó una Siambretta cargo de 1953, de esas que venían con un carrito y se usaban como transporte. Él la utilizó durante muchos años, primero para repartir garrafas, luego pescados. Tres veces vendió la moto y otras tres veces la recuperó. Cuando me la dio estaba bastante deteriorada”, señaló.

Cáceres tiene 96 años y cuando fue al museo y vio su moto restaurada tuvo una emoción muy grande.  “Eso es algo que no se alcanza a veces a valorar: el significado que tiene cada moto de las expuestas en la vida de la persona que la usó y en su familia”.

En la colección hay otro modelo, una Puma 5ª serie, que fue utilizada en 1978 para ir a Buenos Aires a ver el Mundial, y “de allí siguió viaje hasta Salta, para finalmente regresar a Eldorado”.

Pese a estar inaugurado, el museo aún no puede ser habilitado ni completado en su totalidad en cuanto a lo diseñado por Ocampos.

“Hoy estamos instalados en un local que nos presta Guillermo Sther. No contamos con local propio por lo cual no lo puedo habilitar al público en general. Pero por suerte el local tiene una gran vidriera que da a la avenida San Martín, entonces desde allí se puede divisar gran parte de lo que existe dentro. Pero en cuanto podamos tener un local propio la idea es que cada moto cuente con una ficha técnica que explique su historia, las características técnicas de la moto, y con una iluminación adecuada. Además también tengo pensado, para cuando esté abierto al público, la difusión acerca de las normas viales, espacio para las fotografías de época relacionadas con el tema. Y estoy seguro que lo voy a conseguir”, explicó.

Esa seguridad que transmite Omar se puede sentir cuando uno habla con él y cuenta su historia de esta pasión que desarrolla desde hace varios años.

“Muchos me preguntan cómo hice para tener tantas motos. Muchas, la mayoría, fueron donadas por los propios dueños y dentro de mis posibilidades, con el acompañamiento de mi familia y de mis amigos, las restauramos para poder exhibirlas”, compartió Omar.

“Sin el acompañamiento de mi familia no lo hubiera podido lograr. Pero siempre les digo a todos lo mismo: si hay amor, convencimiento en lo que uno hace, una meta clara, y ganas de llevarlo adelante, es posible”. 

El museo de  las motos que hicieron  historia
¿Que opinión tenés sobre esta nota?