Los Oscar de pandemia, los más diversos de su historia

El 25 de abril se realizará la 93ª edición de los Oscar, con una ambiciosa producción en manos de renombrados directores. El premio tiene este año récord de mujeres y actores de distintas ascendencias en las candidaturas
jueves 18 de marzo de 2021 | 1:48hs.
Los Oscar de pandemia,  los más diversos de su historia
Los Oscar de pandemia, los más diversos de su historia

Con la proximidad de la fecha de realización de la ceremonia de los Premios Oscar del cine, el 25 de abril, esta semana se oficializó la lista de los nominados a quedarse con una estatuilla.

En tanto, en las últimas horas  también trascendieron algunos detalles de lo que será la 93ª edición  de los Oscar, que en medio de la pandemia, se realizará con tramos virtuales y presenciales.

Así, la presencialidad será sólo con los nominados y sus acompañantes y sin la fiesta oficial posterior. “Todas las medidas se han pensado y tomado para respetar las restricciones de la pandemia sin tener que optar por una ceremonia completamente virtual”, indicaron de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográfica, la institución estadounidense que otorga los prestigiosos premios. 

La revista Variety publicó una carta del presidente de la Academia de Hollywood, David Rubin, en la que desvela algunas pistas de lo que los Oscar están preparando para la gala del 25 de abril -fue pospuesta dos meses para tratar de esquivar el impacto del coronavirus-.

“Este año, los que asistan a los premios en persona serán nominados, sus acompañantes y los presentadores”, explicó Rubin en su carta.

Esto reducirá en gran parte el número de personas que acudan a los Oscar al eliminar, por ejemplo, las entradas que la Academia sorteaba entre sus miembros para ir a la gran gala del cine.

También lamentó que en esta ocasión tendrán que prescindir de otros eventos muy importantes y queridos como el almuerzo de los nominados en las semanas previas o la fiesta oficial ‘Governor’s Ball’ que tiene lugar justo después de la ceremonia, y que siempre da que hablar a la prensa, al reunir a las celebridades en un mismo espacio y en un ambiente relajado.

El presidente de la Academia dijo que, “ahora la prioridad es la seguridad y la salud de los asistentes”, y se mostró confiado en que los Oscar de la pandemia serán “únicos” y “memorables”.

Precisó que los premios se retransmitirán desde dos lugares diferentes: el Dolby Theatre de Los Ángeles, Estados Unidos, el hogar habitual de los Oscar, y desde Union Station, la estación central de la ciudad californiana y una novedad en esta ocasión.

Gala de película

A la espera de que se concreten todos los detalles de la gala, lo que sí está confirmado es que Steven Soderbergh producirá junto a Stacey Sher y Jesse Collins esta especial ceremonia.

“Los próximos Oscar son la ocasión perfecta para la innovación y para reimaginar las posibilidades de los premios”, sostuvo Rubin.

“Estamos entusiasmados y aterrorizados por igual”, ironizaron Soderbergh, Sher y Collins, que debutarán como productores de los Oscar.

“Debido a la extraordinaria situación en la que nos encontramos todos, hay una oportunidad de enfocarnos de una manera nueva en las películas y en la gente que las hace, y esperamos crear un show que realmente se sienta como las películas que todos amamos”, afirmaron.

Collins ha producido galas como los Grammy, mientras que Sher fue nominada a los Oscar a la mejor película por las cintas ‘Erin Brockovich’ (2000) y ‘Django Unchained’ (2012).

Por su parte, Soderbergh es uno de los cineastas más respetados y prolíficos del panorama contemporáneo, se llevó el Oscar a la mejor dirección por ‘Traffic’ (2000), y su muy variada filmografía incluye títulos como ‘Sexo, mentiras y video” (1989), la trilogía de ‘Ocean’s Eleven’ (2001, 2004, 2007), o el díptico sobre el Che Guevara ‘Che: Parte uno y ‘Che: parte dos’ (ambas de 2008).

Diversidad

En sintonía con los tiempos, y quizás, por demanda de los tiempos, los Oscar de pandemia se proyectan como los más diversos de su larga historia.

Hasta nueve intérpretes ‘no blancos’ han sido nominados al Oscar el lunes, estableciendo un récord de diversidad en las categorías. “El logro se produce después de años de esfuerzos importantes por parte de la Academia para diversificar su membresía a raíz de los nominados únicamente blancos de las ceremonias de 2015 y 2016”, observó la prensa especializada en cine del país del norte. 

El año pasado sólo una actriz  afroamericana, la protagonista de ‘Harriet, en busca de la libertad’, Cynthia Erivo, obtuvo una nominación a la mejor actriz. Y este año ha sido el año de la ruptura total.

Por ejemplo, el protagonista de ‘Minari’, Steven Yeun, es el primer asiático-estadounidense en ser nominado a mejor actor, y en la misma categoría, el actor británico-pakistaní Riz Ahmed (‘Sound of Metal’) se convirtió en la primera persona de ascendencia pakistaní en ser nominada a un Oscar a la mejor interpretación.

Otra evidencia de renovada frescura fue el récord de nominaciones femeninas: 70 mujeres recibieron un total de 76 nominaciones, según la Academia, un récord para una edición.

Por primera vez, dos mujeres, Emerald Fennell y Chloé Zhao, fueron nominadas en la categoría de mejor director, una de las estatuillas más preciadas. Zhao es la primera mujer de origen asiático en ser nominada en la categoría.

Y a la luz de los reclamos por mayor diversidad  en la industria, fue bien visto que tres actores negros, Leslie Odom Jr. por ‘Una noche en Miami’ y Daniel Kaluuya y Lakeith Stanfield por ‘Judas y el mesías negro’, fueron nominados en el categoría de mejor actor de reparto.

Por otra parte, ‘Mank’, del director David Fincher, el drama en blanco y negro de Netflix sobre el desarrollo del guión para la legendaria película ‘Citizen Kane’, encabezó la lista de las películas más nominadas con diez candidaturas. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?