El cementerio conserva construcciones de finales del siglo XIX

Renovaron la cartelería de sitios históricos en La Piedad

Aporta información sobre personalidades de la historia misionera que allí descansan y permite un recorrido autoguiado por la memoria y la arquitectura
lunes 15 de marzo de 2021 | 3:15hs.
Renovaron la cartelería de sitios históricos en La Piedad
Renovaron la cartelería de sitios históricos en La Piedad

Se inauguró la nueva cartelería en el cementerio La Piedad de Posadas. Estos carteles aportan información sobre la historia y legado de personalidades de los ámbitos de la cultura, el arte, el deporte, la política, que en el lugar descansan.

Además, estas postas señalizadas se pueden escanear bajando una aplicación, para acceder a contenidos de realidad aumentada, que permiten realizar un recorrido autoguiado para conocer más sobre la historia y la arquitectura del lugar.

La nueva señalética se desarrolló en el marco de las acciones de puesta en valor del camposanto municipal, ubicado en la chacra 60 desde fines de la década de 1870.

“La señalética instaurada visualiza los espacios y personalidades destacadas de la necrópolis. El trabajo adquiere mayor relevancia cuando se toma en cuenta la cantidad y diversidad de actores sociales que formaron parte de esta propuesta”, destacaron desde la comuna.

Y se añadió que se trabaja en el resguardo de los monumentos y los nombres de las personas que allí descansan y que forman parte del devenir de la historia posadeña.

Paseos guiados

Además del circuito autoguiado, un sábado al mes tiene lugar el paseo peatonal guiado por el cementerio, una propuesta gratuita que promueve el acercamiento a la memoria de la ciudad desde los protagonistas de cada época y desde la arquitectura.

El paseo cuenta actualmente con once sitios o postas. Se parte del pórtico de acceso, que fue diseñado por el arquitecto Alejandro Bustillo. Se hace unos pocos pasos a la derecha para tomar el camino primigenio. Esta vía corresponde al cementerio antiguo, se emplazó en el cuadrante de Almirante Brown casi Tomás Guido de la chacra 60 en 1879. Se hallan vestigios de piedra itacuruzú que pertenecieron a la Trinchera de San José y, posiblemente, antes fueron parte de las reducciones jesuíticas de Candelaria y Santa Ana. Están en esa zona la vieja administración y la capilla ardiente que es de forma octogonal y era el lugar donde se realizaban los velorios a fines del siglo XIX.

Para participar de estos paseos con guía matriculado hay que inscribirse previamente, debido a que hay cupo de participantes por protocolo sanitario. Para saber más sobre los pasos, escribir al WhatsApp 376-4578395.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?