María Ovando recuperó la libertad y esperará la resolución final de la causa en su casa

Este martes por la mañana se conoció que el titular del Juzgado Correccional y de Menores 2 de Posadas, Cesar Raúl Jiménez, hizo lugar al hábeas corpus presentado en diciembre último por Nora Cortiñas
martes 23 de febrero de 2021 | 16:52hs.
Libre
Libre

María Ovando recuperó la libertad este martes por la tarde. "Estoy contentísima, no me lo esperaba", relató la mujer en las puertas de la Unidad Penal V de Posadas. Además, indicó que viajará a Eldorado a ver a sus hijos. 

Este martes por la mañana se conoció que el titular del Juzgado Correccional y de Menores 2 de Posadas, Cesar Raúl Jiménez, hizo lugar al hábeas corpus presentado en diciembre último por Nora Cortiñas, referente de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y ordenó la liberación de María Ovando (46), condenada a la pena de 20 años de prisión por abuso sexual y corrupción de menores en perjuicio de una hija y una nieta. 

Ovando, a partir de ahora, y hasta que haya sentencia en las instancias judiciales restatnes, podrá permanecer en su domicilio, pero cumpliendo con ciertas reglas. Como no poder salir de allí más que para "tramites esenciales", como ser la compra de alimentos o de medicamentos, o trámites relacionados a la causa. Además deberá comparecer quincenalmente ante la Poilicía, para notificar su presencia en el domicilio fijado. 

Así se desprende del tercer apartado de la resolución que firmó el juez Jiménez. "Establecer que la misma recuperará su libertad ambulatoria de forma inmediata desde el lugar donde se encuentra detenida -UPV- oficiándose al SPP al efecto, todo previa caución personal que deberá prestar junto a almenos uno de los profesionales defensores. Dicha libertad se encontrará circunscripta al ámbito de sudomicilio y no más allá de las proximidades de este. Esto último, para todo cuanto sea materia de trámites esenciales, como ser adquisición de alimentos y medicamentos. No podrá hacer abandono del mismo por ninguna otra causal, salvo autorización expresa del tribunal de ejecución de la condena impuesta - Tribunal N° 1 de Eldorado-. Correlativamente, se establece la obligación de comparencia semanal ante la comisaría más cercana a su domicilio, la que deberá informar de forma inmediata al Tribunal de ejecución sobre dichas circunstancias. LA comparencia ante la sede policial será quincenal, a partir del tercer mes de notificada de la presente y hasta el dictado de la sentencia que definitiva, pase en autoridad a cosa juzgada. Establécese además la prohibición de salida de la jurisdicción provincial y del país, sin previa autorización del Tribunal de ejecución".

En este momento la causa por la que María Ovando fue juzgada está a la espera del análisis del Superior Tribunal de Justicia de Misiones (STJ). Ese órgano debe revisar y decidir si confirma o anula la sentencia del Tribuanl 1 de Eldorado. 

En caso de que el STJ confirme, la defensa volverá a apelar y ahí deberá intervenir la Corte Suprema, como con el caso de Cristina Vázquez.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?