Diferencias y similitudes entre la Sputnik V y la Astrazeneca

viernes 19 de febrero de 2021 | 6:04hs.
Diferencias y similitudes entre la Sputnik V y la Astrazeneca
Diferencias y similitudes entre la Sputnik V y la Astrazeneca

La vacuna Oxford/AstraZeneca se puede conservar perfectamente entre los 2 y los 8 grados centígrados mientras que la Sputnik V necesita estar 18 grados bajo cero. Justamente por eso cuando arrancó el plan de vacunación fue en hospitales con freezer equipados y grupos electrógenos. O bien, ahora en algunos polideportivos de Misiones. La vacuna rusa no es una vacuna que se pueda trasladar, obligó por lo tanto a reprogramar el operativo de vacunación convencional.

La Astrazeneca llegaría a Misiones este fin de semana, se estima que son más de 11 mil dosis. El Ministerio de Salud de Nación confirmó que la distribución a las provincias se concretaría en 48 horas.

La Covishield, del laboratorio AstraZeneca, alcanza el 76% de eficacia contra el coronavirus con su primera dosis. Sirve para la inmunización activa de personas mayores de 18 años con dos dosis administradas con un intervalo de entre 4 y 12 semanas. Mientras que la vacuna rusa, Sputnik V, en tanto, contempla un intervalo de entre 21 y 60 días en su aplicación.

Opinión
Por Carlos Serenelli
Jefe de Redacción

Marcando el camino
La perversa campaña antivacunación contra el Covid-19 agitada desde algunos sectores se derrumbó en estos días por segunda vez. La masiva respuesta de los mayores de 75 años de edad a la convocatoria para que se vacunen, desbordando todas las previsiones, colapsando líneas telefónicas y agotando el cupo en menos de un día y medio, habla por sí sola.  Y es que si bien la campaña del temor contra las vacunas, en especial contra la Sputnik V, caló en parte de la sociedad, una muy amplia mayoría tiene todas sus esperanzas depositadas en hacer lo que los que saben dicen que hay que hacer: vacunarse. Y los que saben son los infectólogos, inmunólogos, la comunidad científica en general, de donde se propinó el anterior derrumbe a la campaña antivacuna, con la publicación en The Lancet del contundente informe sobre la Sputnik V, confirmando una eficacia tan alta como la que casi ninguna otra vacuna contra ninguna otra enfermedad tuvo hasta el momento. Así, los disparates como que nos iban a envenenar a todos con la Sputnik se ven arrasados por el deseo de la gente de vacunarse, lo que es una apuesta a la vida, y también una apuesta a la responsabilidad frente a los demás, a una felicidad más plena y a una vida con más libertades, como la que teníamos antes de la pandemia. Es de esperar ahora que la vacuna -la Sputnik V, la de Oxford o cualquier otra con los avales científicos necesarios- llegue lo más rápido posible a la mayor cantidad de gente posible. Y que se terminen de despejar todas las dudas en quienes aún  no están convencidos.

Hoy muchos adultos mayores comenzarán a vacunarse en Misiones, algunos de muy avanzada edad; ellos, tal como hicieron décadas atrás en otros aspectos de la vida, volverán a marcarnos el camino.

 

Nota relacinada

Vacunas: se agotaron los cupos pero volverán a convocar para otra etapa

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?