Desde hoy vacunan en polideportivos de siete municipios de Misiones

Se agotó el cupo para vacunarse pero se viene una segunda fase

Los mayores de 75 años que no recibieron turno no deben volver a llamar dado que ya están inscriptos para un próximo lote. Se habilitarán las líneas cuando lleguen más dosis
viernes 19 de febrero de 2021 | 6:07hs.
Se agotó el cupo para  vacunarse pero se viene una segunda fase
Se agotó el cupo para vacunarse pero se viene una segunda fase

Con los mayores de 75 años y los docentes mayores de 60 en actividad, se reanuda el plan de vacunación contra el Covid-19 en Misiones. El martes llegó a la provincia un lote de Sputnik V de 9.500 dosis del primer componente, correspondiente a la última partida traída desde Rusia de 400 mil vacunas. Además, llegaron otras 500 del componente 2 para reforzar al personal de salud que ya se había aplicado la primera dosis.

Para organizar la distribución de las dosis que, es sabido, todavía no alcanza a cubrir la población objetivo se habilitaron líneas telefónicas para tramitar turnos en los siete municipios donde se dispondrán a partir de hoy los centros de vacunación. Ayer a media mañana Posadas y Oberá ya no tenían cupos; cerca del mediodía tampoco lo tenía Leandro N. Alem, mientras que Apóstoles y Eldorado se quedaron sin cupo el propio miércoles; sólo San Vicente y Puerto Iguazú tenían algunos lugares. Las líneas telefónicas son exclusivas para los mayores de 75 años, en ese sentido autoridades sanitarias señalaron que volverán a habilitarse para inscripción depróximas etapas a medida que llegan más vacunas.

Un detalle importante es la base de datos que se genera con la gestión del turno. “Todos los adultos mayores de 75 años que solicitaron su turno para vacunación en esta  etapa, y que no han recibido día y horario, quedan inscriptos para la próxima etapa,  que será en breve. No deben volver a inscribirse”, remarcaron desde el Ministerio de Salud Pública.

“Están llegando más vacunas y vamos a seguir sobre esta población objetivo, a los que no les toque en esta etapa, les tocará más adelante. Nos estarán conformando el número de dosis la semana que viene, y seguiremos con el esquema, personal de salud, estratégico y mayores de 75 años”, explicó Héctor Proeza, subsecretario de Salud.

Según se detalló en Posadas estarán disponibles 700 dosis, en Oberá 300 al igual que en Eldorado, mientras que San Vicente, Puerto Iguazú, Alem y Apóstoles tendrán disponibilidad de 200 dosis cada una. Las líneas telefónicas son exclusivas para los mayores de 75 años

“En esta etapa se destinó 2 mil dosis para los mayores de 75 años, se estima un 8 % de esa población, que aca en Misiones tenemos 32 mil personas de esa edad, estimativamente. También se irá a los geriátricos y asilos donde los adultos mayores están institucionalizados, ahí se vacunará a los internos y personal que trabaja allí” sostuvo Proeza.

Desde hoy a las 8, se inicia la campaña de vacunación contra el Covid 19 a adultos mayores de 75 años en forma simultánea en las localidades ya mencionadas. En el caso puntual de la capital misionera será hasta el martes inclusive, se aplicará un promedio de 200 dosis diarias.

Docentes después de las 12

También se comenzará a vacunar a los docentes activos mayores de 60 años o con comorbilidades, acorde a la lista de nominalización proveniente del Consejo General de Educación (CGE). En ese sentido, en Posadas el operativo destinado a los trabajadores de la educación se desarrollará de  12 a 16 en el Polideportivo Finito Gehrmann sin  turno previo. “En el interior si será después de las 8 pero en Posadas a partir de las 12”, ratificó el presidente del CGE, Alberto Galarza.

Con la vacuna AstraZeneca cambia el criterio de inmunización porque no necesita ser conservada a menos de 18 grados como sí la Sputnik V. El Comité Científico evalúa implementar otra estrategia que contempla, por ejemplo, llegar las dosis a los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) y no sólo a los hospitales.

Los centros de vacunación

Posadas
Polideportivo Finito Gehrmann.

Eldorado
Polideportivo Km 3

Oberá
Polideportivo Ian Barney.

San Vicente
Polideportivo municipal.

Puerto Iguazú
Salón de Convenciones Hotel Amerian

Leandro N. Alem
La vacunación será en el Club Germano

Apóstoles
Complejo Expo Yerba

 

Nota relacinada

Diferencias y similitudes entre la Sputnik V y la Astrazeneca

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?