Subas siderales en medicamentos

jueves 18 de febrero de 2021 | 6:04hs.

La Unión Argentina de Salud realizó un informe en el que dan cuenta del importante incremento que sufrieron los medicamentos durante el 2020. De acuerdo a los números que brinda el denominado informe del Observatorio de Costos de la Salud, habría remedios que tuvieron aumentos de alrededor del 1.300%.

La Unión Argentina de Salud, entidad que nuclea a clínicas, sanatorios, hospitales, centros de diagnóstico, obras sociales, financiadores y servicios de urgencia remarca que los medicamentos de uso hospitalario aumentaron un promedio de 278%, pero productos como el propofol (de uso en pacientes graves con Covid-19) tuvieron aumentos anuales de 335%.

Incluso, el acenocumarol -anticoagulante para evitar accidentes cerebrovasculares (ACV) en personas que padecen arritmias- incrementó su precio de venta al público 1.397%”, añade el informe.

Asimismo, según se remarcó, los medicamentos de alto costo (algunos de ellos superan los $500.000 por unidad) tuvieron aumentos superiores a 55%; mientras que los fármacos de uso común en pacientes ambulatorios aumentaron 46,1%.

En tanto, los fármacos para el tratamiento de VIH, hepatitis, ITS y tuberculosis aumentaron 84% en promedio, aunque algunos llegaron a aumentar 1.300%, de acuerdo a lo que indica el análisis.

La UAS decidió crear el  Observatorio para monitorear el avance de los precios en los medicamentos de uso ambulatorio, hospitalario y particularmente aquellos de alto costo, insumos y prótesis.

No obstante, desde Misiones aducen que los incrementos fueron importantes, pero no exagerados como indica el documento nacional.

Informe de Ceprofar

A esto se suma otro informe que va en el mismo sentido. El Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) relevó durante el año 2020 la evolución de precios de los medicamentos recetados más usados en Argentina, verificando que los aumentos estuvieron, al finalizar el año, muy por encima de la inflación general.

Aducen que durante 2020 los medicamentos más usados aumentaron - en promedio - un 46,1%, mientras que el índice de precios al consumidor nivel general (IPC) en el año fue del 36.1 %.

No obstante, advierten que “hay gran variación de precios entre distintas marcas con el mismo principio activo: hasta del 261% para medicamentos de uso muy habitual y de alta incidencia sanitaria”, mientras que “hubo aumentos promedio del 500% en medicamentos para pacientes internados por Covid”.

“Los que más aumentaron son los medicamentos más usados: un 10% promedio por encima de la inflación general. Muchos son para tratamientos de enfermedades crónicas. No obstante, durante 2020 se mantuvo el acceso a los medicamentos con respecto al año anterior, gracias en parte a que mejoró la respuesta de la seguridad social. Por ejemplo: Pami entregó un 20% más de unidades”, indicó al respecto Rubén Sajem, director del Ceprofar.

 

Nota relacinada

Amplían controles en góndolas y sancionan a los formadores de precios por faltantes

¿Que opinión tenés sobre esta nota?