Líderes emergentes

La misionera D’Alessandro, entre los 100 más influyentes

jueves 18 de febrero de 2021 | 6:02hs.
La misionera D’Alessandro, entre los 100 más influyentes
La misionera D’Alessandro, entre los 100 más influyentes

La misionera Mercedes D’Alessandro, directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, fue seleccionada por la revista estadounidense Time para la lista de Time 100 Next 2021, en la que se destaca cada año a las cien personas más influyentes del mundo.

D’Alessandro, una de las impulsoras del grupo de 256 funcionarias Mujeres Gobernando y doctora en Economía por la UBA, “está decidida a suavizar el golpe” que la pandemia significó para los puestos de trabajo, cuya pérdida afecta con más fuerza a las mujeres que a los varones.

“Después de cinco años de analizar el tema a través de su medio de comunicación Economía Femini(s)ta, en 2020, D’Alessandro se convirtió en la primera directora nacional de género, igualdad y economía del gobierno argentino”, un área que, señaló Time, “cuantifica el valor económico del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado”.  D’Alessandro, agregó la publicación, “dice que toda la política económica en Argentina debe tener en cuenta el género. Gracias a ella, probablemente lo hará”.

Mercedes nació en Posadas el 26 de enero de 1978. Estudió economía en la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó en 2001. En 2013 obtuvo su grado de Doctora en Economía por la misma universidad, especializándose en el estudio de la epistemología económica desde una perspectiva crítica. Fue directora de la carrera de economía en la Universidad de General Sarmiento y ha sido docente e investigadora en la Universidad Nacional de General San Martín y la Universidad de Buenos Aires.

Desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández, D’Alessandro ocupa el cargo de directora nacional de Economía, Igualdad y Género, un espacio institucional que funciona bajo la órbita del Palacio de Hacienda y que fue creado a instancias del ministro de Economía, Martín Guzmán. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?