Mañana empieza en siete localidades la inmunización a mayores de 75 años

Vacunación: las líneas para pedir turno colapsaron

La demanda para inmunizarse con la Sputnik V supera las previsiones. Hubo muchas llamadas de quienes no pertenecen al grupo etario elegido para esta etapa
jueves 18 de febrero de 2021 | 6:06hs.

Se habilitaron ayer las líneas telefónicas para que las personas mayores de 75 años accedan a los turnos para vacunarse contra el Covid-19, pero al poco tiempo ya colapsaron. Son líneas dispuestas en los siete municipios donde se dispondrán a partir de mañana los centros de vacunación, que serán principalmente polideportivos municipales de Posadas, Oberá, San Vicente, Puerto Iguazú, Leandro N. Alem, Apóstoles y Eldorado.

Aparentemente, hay tanto interés por ser inmunizado que también están haciendo llamadas personas que no están dentro de este grupo determinado. Lo cierto es que la situación generó malestar, principalmente en los residentes de Posadas, por no recibir respuestas a los llamados como tampoco a los mensajes de WhatsApp. Según indicaron fuentes oficiales, los mesajes aún están siendo procesados debido a la cantidad.

“La demanda es altísima, los teléfonos no paran de sonar porque la gente quiere vacunarse, los que están dentro de la población objetivo y los que no. Esto básicamente está basado en que la vacunación es la esperanza de volver a la vida normal”, explicó el enfermero Roberto Lima, Jefe de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública en diálogo con El Territorio.

Esta etapa es la primera vacunación masiva destinada a la población de riesgo que además contempla adultos mayores de los geriátricos y su personal, a docentes activos desde los 60 años o que tengan comorbilidades así como agentes de las fuerzas de seguridad y personal de salud con las 10.100 dosis que llegaron el martes a la tierra colorada: 9.600 del primer componente, y 500 del segundo, que completan el esquema de vacunación de las 500, del componente 1, que habían llegado el 2 de febrero.

Cabe aclarar que estas líneas que habilitó la cartera sanitaria provincial es solamente para  que personas a partir de los 75 años puedan acceder a sus turnos de inmunización. En lo que respecta a los mayores de 60 años o con comorbilidades, desde el Consejo General de Educación indicaron que emitirán oportunamente información en la página web oficial acerca de los lugares de vacunación y los pasos a seguir por el personal contemplado dentro de esta primera etapa de inmunización.

Por otra parte, desde Salud Pública indicaron que en esta primera instancia, sólo de ser necesario se habilitarán líneas de apoyo para sacar los turnos. Sin embargo, dado el colapso en Posadas también se puede mandar un mensaje de WhatsApp a las líneas y un mensaje instantáneo que aclara que es sólo para personas desde los 75 años, solicita foto del DNI y promete que se comunicarán a la brevedad.

“Se va a evaluar la situación y cómo estamos con el proceso de atención, si es factible poder conseguir los turnos. De ser necesario se habilitarán otras más”, sostuvo. Además, indicó que la app Misiones Adultos, desde la que se estuvo haciendo un relevamiento de la población de este grupo, está pensado ponerla en funcionamiento cuando haya más cantidad de dosis disponibles.

Según se detalló en Posadas estarán disponibles 700 dosis, en Oberá 300 al igual que en Eldorado, mientras que San Vicente, Puerto Iguazú, Alem y Apóstoles tendrán disponibilidad de 200 dosis cada una.

Tal es así que Eldorado se cambió el lugar de vacunación para evitar aglomeraciones. Lo que en un principio se realizaría en el polideportivo Héctor Hugo Ligorria -donde se encuentra funcionando el Centro de Testeo Rápido-, se hará en el Polideportivo Universitario Municipal del kilómetro 3.

En Alem, en tanto, al cierre desta edición se superaban los 500 mensajes otorgado 63 turnos para mayores de 75 años y a diferencia de las otras localidades se dieron otros 21 entre docentes y fuerzas de seguridad. Más del 80% de las respuestas de los agentes de salud fueron para evacuar dudas de quienes se comunicaban. A los mayores de 75 años se los está convocando en grupos de a cinco, con media hora de distancia uno de otros.

Estratificación

Se estima que en la provincia de Misiones la población de adultos mayores de más de 60 años es de 262 mil personas. Debido a que las dosis no son suficientes, las profesionales y especialistas decidieron acortar el grupo a partir de los 75 años, que son más de 116 mil.

“La situación es dinámica y los escenarios se van planteando en tanto y cuanto vamos recibiendo las vacunas. Con estas la estrategia es seguir vacunando al personal de salud que todavía restan unos 6 mil para completar a los 12 mil que somos, vamos a comenzar con la población de adultos mayores y como no tenemos para trabajar con el 100% desde los 60 años vamos a estratificar la población desde los 75 años”, señaló Lima en conferencia de prensa ayer, donde se dieron algunos detalles más de esta etapa de inmunización que anunció el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el martes en su cuenta de Twitter.

En ese contexto, Jorge Gutiérrez, director de Vigilancia Epidemiológica de la provincia, lamentó la dificultad de contar con tan pocas dosis para llevar adelante de manera óptima el plan de vacunación.

“Desde el punto de vista de la epidemiología nos parece un avance que salgamos del personal sanitario y que ya vayamos a la población. Estamos esperando que llegue a la provincia una buena cantidad de dosis y podamos hacer una cosa más distributiva. Esa es la lucha que estamos teniendo ahora, que no depende de nosotros sino de Nación”, rescató Gutiérrez.

Dónde vacunarse
Los mayores de 75 años que quieran vacunarse deberán sacar turno hasta hoy de 8 a 17. Se empezará a vacunar desde mañana y será todos los viernes, sábados, lunes y martes de 8 a 17 hasta agotar stock. Estarán habilitados para acceder a la vacuna Coveshield (India).

Posadas
El lugar de vacunación será en el Polideportivo Finito Gehrmann.
Los turnos  al teléfono
3765-045154

Eldorado
Polideportivo Universitario Municipal.
Turnos al
3751-421461 3751-420122

Oberá
Polideportivo Ian Barney.
Turnos al
3755-424091

San Vicente
Polideportivo municipal.
Turnos al
3755-718476

Puerto Iguazú
Polideportivo municipal: Turnos al
3757-446974

Leandro N. Alem
La vacunación será en el
Club Germano: Turnos al
3754-453963

Apóstoles
Complejo Expo Yerba
Turnos al teléfono
3758-649342


Quiénes no pueden vacunarse aunque sean población de riesgo

Según lo publicado por el Ministerio de Salud de la Nación hay personas que por más que estén dentro de la población de riesgo, se recomienda que no se apliquen las vacunas dadas las contraindicaciones que surgen de la información disponible de los estudios de seguridad y eficacia.

En ese sentido, enumeran a no aplicarse ante hipersensibilidad a cualquier componente de una vacuna o a una vacuna que contenga componentes similares; antecedente de reacciones alérgicas graves (con compromiso respiratorio que requiera asistencia médica); enfermedades agudas graves (infecciosas y no infecciosas) o exacerbación de enfermedades crónicas, que impliquen compromiso del estado general; y por último, inmunocompromiso (primario o secundario, con cualquier nivel de inmunosupresión).

Asimismo, también se detalla que no se recomienda a embarazadas o mujeres en período de lactancia al igual que a los menores de 18 años puesto que no se estudió aún su eficacia y seguridad en estos casos.

 

Nota relacinada

Los recuperados también pueden inmunizarse contra el virus

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?