Los recuperados también pueden inmunizarse contra el virus

jueves 18 de febrero de 2021 | 6:04hs.

Al momento de la vacunación surgen un sinfín de preguntas sobre distintos factores. Una de ellas es si los pacientes que ya contrajeron la enfermedad pero se recuperaron pueden ser vacunados y la respuesta es afirmativa. Así lo dejó en claro Roberto Lima, jefe de inmunizaciones de Salud Pública: “No es una contraindicación para la vacuna haber contraído la enfermedad, una vez que la persona tiene el alta epidemiológica y el alta médica, si está dentro del grupo de riesgo se puede vacunar sin ningún problema”.

Por otra parte, el Ministerio de Salud de la Nación indica que en el caso de las personas que hayan recibido tratamientos con con anticuerpos monoclonales contra Sars-Cov-2 o plasma de convaleciente pospongan la vacunación durante al menos 90 días desde el tratamiento para evitar su interferencia en la respuesta inmune inducida por la vacuna.

Por otra parte, Lima señaló que los adultos mayores que se vacunen deben denunciar los efectos adversos que sientan. “Cuando tienen un signo de alarma corresponde que se haga la denuncia, ir al médico o al lugar donde se vacunaron para hacer el seguimiento. Por el momento los efectos relacionados a la vacunación fueron todos leves: dolor en la zona de aplicación, febrícula y no más que eso”, expresó.

Teniendo en cuenta esto aseguró que en Misiones también las personas que ya recibieron sus dosis de la Sputnik V no tuvieron malestares importantes referidos a la vacunación.

Y añadió: “El medio es el mismo de la vacunación en cualquier instancia a través de la denuncia. Hay una planilla de notificación de eventos adversos supuestamente atribuidos a la vacunación e inmunización que son las Esavi”.

Para cerrar, comparó el inicio de la vacunación contra esta nueva enfermedad, en el que abundaba la desconfianza entre los argentinos, con la actualidad en la que la mayoría espera que llegue su momento para poder aplicarse la vacuna, de cualquiera de los laboratorios con los que negocia el Gobiero argentino para inmnizar a su población.

 

Nota relacinada

Vacunación Covid: líneas para sacar turnos colapsaron en el primer día

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?