martes 16 de abril de 2024
Lluvia de gran intensidad 21.1ºc | Posadas

Estreno nacional: hoy por Cinear TV y desde mañana, gratis, en la plataforma Cine.ar play

Volver a los pagos desde un mirada cinematográfica

‘Fantasma vuelve al pueblo’, filmada en Aristóbulo del Valle y con la dirección de Augusto González Polo, hace referencia a los vínculos afectivos, los sucesos de la vida, los derechos laborales, el antiespecismo y las diferencias entre pueblo y ciudad

jueves 18 de febrero de 2021 | 6:00hs.
Volver a los pagos desde un mirada cinematográfica
Augusto González Polo, en pleno proceso de rodaje, en el verde monte de la Tierra Colorada. Foto: Gentileza Café Azar
Augusto González Polo, en pleno proceso de rodaje, en el verde monte de la Tierra Colorada. Foto: Gentileza Café Azar

El regreso a los pagos de un joven que falló en la alborotada vida citadina, la diferencia entre vivir en la ciudad y el pueblo, la revinculación con familiares, amigos y vecinos, los cambios que produjo su ausencia en las relaciones con los demás, un futuro incierto –en el sentido de que el protagonista todavía no sabe ni qué quiere ni para dónde ir o qué decisiones tomar-; todo se refleja en Fantasma vuelve al pueblo, un filme misionero que tendrá estreno nacional.

La película filmada en la Tierra Colorada y dirigida por el misionero Augusto González Polo, se verá hoy y el sábado por Cinear TV. Asimismo, desde mañana estará disponible –gratis por una semana- en la plataforma Cine.ar play; luego de unos días se lo podrá alquilar por un costo accesible.

La historia fue filmada en Aristóbulo del Valle, municipio en el que creció González Polo: “Realizar el largometraje en mi pueblo fue una experiencia positiva en muchos sentidos. Primero porque ya conocía bien el lugar y, aunque no grabamos una película sobre el pueblo, lo conozco muy bien y lo pude usar como escenario, sabiendo de antemano dónde y en qué lugares quería filmar las escenas”, detalló en diálogo con El Territorio. “El pueblo de por sí tiene facilidades logísticas y fotográficas que facilitan y mejoran el trabajo. Nos sentimos además muy apoyados desde lo humano. Toda persona con la que nos cruzamos nos ayudó de alguna manera o nos tiró una energía positiva. El rodaje recibió mucho amor de la gente del pueblo”, agregó Polo.

Además, la filmación generó un gran movimiento en Aristóbulo: “Pudimos generar empleo por varios lados y acercar la experiencia artística a un montón de personas que no suelen tener tan a mano estas posibilidades. Allí muchos realizan talleres de teatro o actividades relacionadas con lo artístico. Y que de repente tengan la chance de participar en el ambiente fue muy bueno”.

La cinta cuenta con la participación de un elenco y equipo técnico integrado por trabajadores principalmente de Misiones, además de la colaboración de los vecinos de Aristóbulo del Valle, que le pusieron su impronta a cada escena.

También son parte de la apuesta trabajadores de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Tucumán y Uruguay. El material cuenta con la producción de Mónica Amarilla (Inimaginaria Producciones), Santiago Carabante y Montecine.

Fantasma vuelve al pueblo (FVP) es protagonizada por el artista uruguayo Alfonso Tort y el músico tucumano Juan Román Diosque, que debuta en la actuación.

Laura Josefina Krämer, actriz radicada en San Ignacio, el actor posadeño Fernando Rosa, más conocido como ‘Rulo Espínola’ –quien realiza su debut en la pantalla grande- y Jorge Ratoski, el popular músico oriundo de Cerro Azul, también son parte del proyecto.

A esos personajes su suma uno muy importante: un cerdo, el actor responsable de desatar la trama del filme.

“Al principio teníamos miedo de filmar con el cerdo, pero él –no sé si ese en particular o si todos son así- era muy tranquilo. Estábamos preparados para lo peor pero la mayoría de las escenas en las que participaba el chanchito salieron rápido” recordó González Polo sobre esa actuación. “Había una serie de maniobras que aprendimos a utilizar para no distraerlo o asustarlo. Asimismo, los actores también se ocupaban de compartir con él un rato antes de filmar, para que los conozca. Son animales muy inteligentes, tienen buena memoria y, el de la película, es muy bueno y tranquilo”, agregó el director.

El ansiado estreno

La idea original del proyecto  tuvo un extenso proceso creativo que inició en 2004 con los primeros bocetos que creó el director. Para 2017, la película resultó ganadora de un concurso del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa)- también cuenta con el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim), el Fondo de Crédito provincial, y el municipio de Aristóbulo del Valle-. De esa manera, fue filmada en 2019, en épocas de verano, en el lapso de un mes. 

Luego de la filmación, el resto de ese año fue dedicado al proceso de edición del material. Y para principios del 2020 el filme estaba terminado, pero la pandemia pospuso el estreno. Así que el equipo decidió hacer algunos retoques a la cinta y aguardar para poder presentarla. Hasta hoy, ya que la película se verá por primera vez y en todo el territorio nacional, en televisión y en formato streaming. Incluso, está previsto que en marzo se realicen varias proyecciones en distintos puntos de la provincia. 


En detalle

Equipo de trabajo
El elenco, equipo técnico y de producción se formó con trabajadores principalmente de Misiones, además de vecinos de la localidad y colaboradores de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Tucumán y Uruguay.

Rodaje y estreno
En 2017 ganó un concurso del Incaa y de esa manera se pudo filmar la cinta -en el lapso de un mes- en 2019. Para 2020 estuvo terminada, pero la pandemia impidió su estreno. Hoy debuta a nivel nacional.


La trama del drama

La historia hace referencia a la vigencia o caducidad de una amistad en el transcurso del tiempo. Los sucesos de la vida, los derechos laborales y el antiespecismo son algunos de los temas que subyacen en el film. “Es una observación emotiva en torno a las relaciones afectivas, familiares y fraternales, en tiempos de fiestas cuando los sentimientos se ponen de relieve. Y a la vez es una evocación a la conciencia del trabajador como herramienta de cambio, y a la consideración de todos los animales como seres sintientes”, dijo González Polo al describir la cinta. Una comedia dramática que relata la historia de Demóstenes-más conocido como Fantasma-, quien vuelve al pueblo entre navidad y fin de año, y se queda en la casa de sus padres. En Aristóbulo del Valle se reencuentra con su amigo Luis Miguel devenido en un ascendente comerciante que administra una serie de maxikioscos. Las relaciones se van tensando, cuando Fantasma se enfrenta con el pedido de (ahora) su nuevo jefe: buscar un lechón para una reunión social.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias