jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

Todos los días, en la plaza 9 de Julio de Posadas

Los artistas callejeros trabajarán en condiciones más seguras

La asociación que los nuclea recibió un gazebo y un equipo de sonido. También podrán cobrar con la billetera virtual Yacaré

viernes 12 de febrero de 2021 | 2:59hs.
Los artistas callejeros trabajarán en condiciones más seguras
Ayer, los artistas estrenaron equipo en la plaza 9 de Julio. Foto: Secretaría de cultura
Ayer, los artistas estrenaron equipo en la plaza 9 de Julio. Foto: Secretaría de cultura

Con un recital en la plaza, bajo el cobijo de un gazebo –que protegerá del intenso sol y otras inclemencias del tiempo- y con un sonido “pequeño pero suficiente como para evitar forzar tanto la voz”, los músicos callejeros de Posadas, cuentan desde ayer con un espacio acondicionado para llevar adelante su labor diaria en mejores condiciones. Asimismo, de ahora en adelante, podrán también recibir los aportes del público a través de la billetera virtual Yacaré.

El Colectivo de Músicos Callejeros (CMC), formado hace poco más de un mes, logró a partir de gestiones con la Secretaría de Estado de Cultura disponer tanto de la carpa como de un equipo de sonido que fue inaugurado en la plaza 9 de Julio de la ciudad, que utilizarán para seguir llevando adelante su actividad en la vía pública, pero de una forma más segura y cómoda. 

Los artistas se turnarán para usar el espacio, que funcionará por la mañana frente al banco y por la tarde, en la esquina de Colón y Bolívar -siempre en la misma plaza-.

Además de este avance, cada artista registrado cuenta desde ahora con un cartel con su nombre y un código QR de la billetera digital Yacaré, para poder cobrar dinero por su labor de manera virtual, alternativa que se suma a la tradicional gorra. Ese cartel le pertenece exclusivamente al músico y puede acompañarlo adonde decida presentarse.

De esta manera, los trovadores urbanos, que con sus acordes amenizan el ir y venir de los transeúntes, comenzaron a transitar un nuevo tiempo merced a su reconocimiento como trabajadores de la cultura.

Por el momento, la asociación CMC tiene ocho integrantes y son representados por el artista David Cordera.

Los protagonistas de la inauguración de ayer, fueron, además de Cordera, Rodrigo ‘Moris’ Brítez, Miguel Ángel ‘Micho’ Acuña, Mauricio ‘Chori’ Ovando, Pablo Aguirre, Alejo Ávalos, Claudio Gutiérrez y Alan Bogado.

Algunos se dedican a la música callejera por decisión ideológica, “ya que en la calle está la gente”; otro encontraron este recurso para llevar el pan a la mesa familiar luego de perder un trabajo estable. Pero todos coinciden en que “lo que se junta da para vivir. No te comprarás un auto, pero sí la comida”.

“Hay días en que se tiene más suerte que otros. Para mí es suerte, no otra cosa”, dijo Cordera, que además de hacer rock en la calle, toca en la banda Saturnal, con temas propios.

“La calle además te abre muchas puertas. Te ve la gente y a veces te contratan para un cumpleaños, para una serenata”, contaron otros, haciendo referencia a que muchas veces consiguen “alguna changuita” por hacerse conocidos y estar en donde circula la gente.

Una camino nuevo

En un tiempo en el que la pandemia los obligó a bajarse de los colectivos de pasajeros -su principal herramienta a la hora de ganarse el sustento diario- o los llevó a perder contacto con el público cuando toda actividad fue paralizada, esta acción vuelve a abrir puertas del trabajo: “Pasamos necesidad, por eso vemos útil esto de juntarnos y valoramos tener una ayuda. Además, nosotros también somos difusores de los cuidados básicos que hay que mantener para evitar contagios”, coincidieron los artistas en la primera cita bajo el gazebo.

“Yo fui músico callejero y en esta misma plaza pasé la gorra. Hoy es un gran orgullo que desde Cultura de la Provincia podamos facilitar un poco la tarea de los artistas callejeros”, recordó Joselo Schuap, titular de la cartera de Cultura, sobre sus inicios en la música, en el recital simbólico con el que quedó inaugurado el programa de ayuda a los músicos callejeros.

La propuesta es dar una contención a los artistas ya registrados, invitar a otros a ser parte del colectivo, y a la vez motivarlos a que se organicen y consigan conquistar más derechos. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias