ADEPA se solidarizó con el fotógrafo Sixto Fariña

domingo 24 de enero de 2021 | 23:58hs.
Sociedad
Sociedad

Por medio de su cuenta de Twitter la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), deslizó su solidaridad con el reconocido fotógrafo de El Territorio, Sixto Fariña, quien sufrió la sustracción de su cámara fotográfica por parte de las autoridades del parque Nacional Iguazú.

“Adepa se solidariza con el reportero gráfico Sixto Fariña, del medio @TerritorioD, a quien le fue secuestrado su equipo fotográfico y borradas sus imágenes el viernes pasado en el Parque Nacional Iguazú”, fueron las primeras líneas escritas por la entidad.

“Los guardaparques alegaron que Fariña no había solicitado "autorización", aludiendo a una normativa vigente que prohíbe tomar imágenes en determinadas zonas del Parque Nacional sin permiso”; continuó.

En ese sentido agregó “pero en una evidente extralimitación le secuestraron el equipo y recién a las 48 horas se lo restituyeron, luego de borrarle la tarjeta de memoria, incluyendo material de trabajo que el reportero había tomado para su medio”.

“Es cuestionable el accionar de los funcionarios, que sin orden judicial alguna, borraron el material y le quitaron durante dos días el equipo de trabajo al fotoperiodista”, cerró.

Cabe recordar que el reportero gráfico Sixto Fariña, el pasado viernes sufrió las autoritarias y violentas acciones de la administración del Parque por estar de paseo con su familia y decidir sacar unas fotos con su equipo profesional. Los guardaparques lo abordaron, lo quisieron obligar a borrar las fotos que tomó en su visita y hasta le secuestraron la cámara fotográfica, su herramienta de trabajo, en la que además de fotos privadas tenía material tomado para El Territorio.

Luego de 48 horas de incertidumbre y ante el enorme rechazo de la sociedad, en el mediodía de este domingo las autoridades de Parques Nacionales devolvieron la cámara de fotos y las memorias al fotógrafo de El Territorio. Allí la sorpresa se la llevó al revisar sus memorias y encontrar que había sido borrado todo el material, algo totalmente ilegal y que ningún funcionario de Parques Nacionales tiene la autoridad para hacerlo.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?