Libros para las vacaciones en pandemia

El verano que pasamos leyendo

En las librerías observan un verdadero auge de la lectura, con más personas que compran o consultan. Las ficciones y las obras de autoras mujeres, entre lo más requerido
domingo 24 de enero de 2021 | 6:00hs.
El verano que pasamos leyendo
El verano que pasamos leyendo

Hay un destino en el libro. Palabra a palabra el suceso habita la hoja, inmutable. En un juego de asombro lo escrito espera en suspenso al lector que eche a andar suertes y personajes.

Y así se va por enero, entre sinos heroicos, trágicos o de risa, con el humor de la historia párrafo a párrafo. Olvidadizos del afuera que quema.

Es que todo indica que en el curso de la pandemia, y en estas  vacaciones de cuarentena, el ejercicio de la lectura escaló en la rutina de los misioneros.

Las librerías capitalinas registran este hecho con un incremento de las ventas que se evidenció a partir de marzo de 2020 y que tuvo picos durante las compras navideñas y actualmente, en vacaciones, se mantiene.

Auge de la lectura

“En todo lo que va de la cuarentena hubo buenas ventas de libros. La gente lee y consulta por títulos. Ahora en vacaciones hay demanda sobre todo de ficciones, y el soporte papel tiene plena vigencia”, explicó Javier Ríos, de la librería Bookstar, ubicada en la peatonal de la plaza 9 de Julio, de Posadas. 

A unas cuadras, y también dentro del microcentro, la librería Tras los Pasos, de La Rioja casi Colón, evidencia el mismo fenómeno. Daniel López, responsable de ecommerce y redes, detalló: “A raíz de la pandemia la gente se volcó más a la lectura. El libro en sí es una especie de escape de las noticias y del contexto de incertidumbre que estamos viviendo”.

De estos locales consultados precisaron que al mismo tiempo que se atiende de forma presencial con todas las medidas de cuidado, se expandió mucho la venta online, con sus sitios con catálogos de títulos y mucha información para que el usuario pueda decidir sin tener que salir de su casa.

También las redes sociales están muy activas con las publicaciones de los ingresos, recomendados, datos de autores. Los textos se pueden adquirir de forma virtual en Posadas y en toda la provincia.

Qué se lee

Al momento de definir qué leen los misioneros, sin perder de vista la enorme variedad en las preferencias, se pudo sacar en limpio que los textos más buscados hoy son los producidos por autores y autoras nacionales, también hay un gran auge de la literatura escrita por mujeres y de la literatura infantil y juvenil. Los libros del género policial y los de autoayuda, siempre lideran las listas.

Asimismo, la industria editorial se retroalimenta del contenido en redes, sobre todo de títulos para adolescentes y jóvenes, producidos por youtubers e instagramers.

Otro ida y vuelta se halla entre el cine y las series y los libros.

“No es sencillo hacer una generalización sobre las preferencias o perfiles de los lectores. Pero podemos decir que están los que vienen a buscar un título o un autor o un género en particular, y llegan con mucha información y, otros lectores que piden alguna orientación, quizás tienen un tópico de preferencia, buscan una lectura buena, interesante, amena, que los desconecte de las pantallas”, describió Ríos.

A su vez, López refirió que hay menos ingresos de libros importados como efecto de la pandemia de coronavirus. Sí hay mucha producción de escritores argentinos.

“Hoy el mercado editorial tiene muchos títulos de autores argentinos, de todos los géneros, y la gente va conociendo a estos autores e incorporando a la lectura. Hay escritores que ya son consagrados y publican y es un éxito como Florencia Bonelli y Gabriel Rolón,  que siempre son de lo más vendido, y otros más emergentes pero que ganan su espacio”.

Acerca de los clásicos, se referenció que los autores del boom latinoamericano, por ejemplo, son infaltables al armar las bibliotecas particulares.

La saga de Harry Potter, las obras de Stephen King o de Agatha Christie también son muy pedidas.

Ellas escriben, claro

Hace un tiempo se experimenta una creciente producción literaria de mujeres. Una tendencia que desde las esferas de lo popular a lo académico se explica por múltiples razones que bien van de la mano: La visibilización de la mujer como escritora, el rescate de obras escritas por mujeres pero que debieron firmar con seudónimos, los movimientos feministas por la igualdad de género. Y, claro, un mercado que se hace eco de estas transformaciones sociales y publica obras de autoras mujeres y no binarios. 

Y son ellas, con temas de ficción, con ensayos sociológicos, políticos, históricos, con escritos del campo de la sexualidad humana, la nutrición, el feminismo, las que vienen llenando páginas.

Hace una semana el músico Indio Solari desde su cuenta oficial de Instagram arengó “leamos más a las muchachas”. Y recomendó ‘Que vuelvan los lentos y las Molotov’, un poemario de Natalia Carrizo. En las bateas y en los catálogos también se destacan Rita Segato, Luciana Peker, la sexóloga Cecilia Ce, que con su libro Sexo ATR, una guía sobre las principales dudas acerca de la sexualidad que llegan a su consulta, se convirtió en una referente del tema para los jóvenes. 

De Simone de Beauvoir con su texto póstumo ‘Las inseparables’ -escrito en 1954 y publicado en 2020-  a Amanda Gorman, de 22 años, que leyó su poesía en favor de la unidad en la asunción del presidente estadounidense  Joe Biden y fue trending topic. Más allá del género literario y el tiempo, las mujeres escriben la historia.


Lectores en aumento, la encuesta 

La lectura creció más de 45% en la Argentina durante la cuarentena.

Impulsada por el tiempo libre y los soportes digitales en múltiples plataformas, durante la cuarentena la lectura creció entre los argentinos de las ciudades más pobladas del país, según un relevamiento del 20 de marzo al 1 de agosto de 2020, realizado por la firma Ghostwriter Argentina sobre un total de 7834 casos.
Un 45,7 % de los consultados reconoció leer con más frecuencia durante las restricciones impuestas por el coronavirus. Entre los géneros literarios más buscados, los best sellers de ficción, las autobiografías, las novelas de terror se disputan la cima.

El verano que pasamos leyendo
¿Que opinión tenés sobre esta nota?