Niños de Mirí Marangatú piden dinero en Iguazú

sábado 23 de enero de 2021 | 6:04hs.
Niños de Mirí Marangatú  piden dinero en Iguazú
Niños de Mirí Marangatú piden dinero en Iguazú

Desde diciembre se volvió a notar una práctica muy común que estuvo casi erradicada en Puerto Iguazú, donde familias y niños mbya recorren los barrios casa por casa pidiendo comida, revolviendo la basura y algunos de ellos intentan vender sus artesanías en el centro de la ciudad al reducido grupo de turistas que recorre el destino.

Esta situación se da desde que la Dirección Municipal de Asuntos Guaraníes quedó por un tiempo acéfala, área que durante el verano pasado trabajó junto a los caciques para retirar de las calles a los integrantes de la comunidades y les brindó opciones de trabajo para que puedan sustentarse.

Al respecto, Mirta López, actual directora municipal del área, indicó que están trabajando en un proyecto para evitar que los integrantes de la comunidad recorran la ciudad, sobre todo porque lo hacen sin los elementos de protección y el contagió en una comunidad es potencialmente peligroso debido a la forma de vida de los paisanos.

“La semana entrante vamos a trabajar con los caciques en esa cuestión, sobre todo teniendo en cuenta la situación epidemiológica de la ciudad que se da en el contexto de la pandemia por Covid-19” recalcó.

Por su parte, los propietarios de comercios de Iguazú y de locales gastronómicos expresan su preocupación ya que los niños vuelven a pedir en los bares y en las veredas.

Cabe destacar que el año pasado durante la pandemia en las comunidades se trabajó en las huertas - junto con Asuntos Guaraníes- y eso les dio alimentos y de sustento a las familias mbya, e incluso realizaron dos ferias francas. 

 

Nota relacinada

Golpeados por la pandemia, mbyas volvieron a Posadas a vender sus productos

¿Que opinión tenés sobre esta nota?