Alberto Fernández recorrió la zona afectada y anticipó ayuda de Nación

Temor y daños por terremoto en San Juan

El epicentro fue en el departamento de Sarmiento, y afectó al menos 19 ciudades. El gobernador Uñac enviará a los municipios $99 millones para reparar viviendas
miércoles 20 de enero de 2021 | 6:05hs.
Temor y daños por terremoto en San Juan
Temor y daños por terremoto en San Juan

El sismo de 6,4 grados en la escala Richter que sacudió a la provincia de San Juan casi a la medianoche del lunes dejó a por lo menos 20 personas heridas, entre ellas varios niños y un adulto mayor internado en grave estado, además de cuantiosos daños materiales en viviendas familiares, comercios y carreteras.

El temblor, que tuvo una profundidad de 10 kilómetros, se produjo a las 23.46 con epicentro en las localidades de Villa Media Agua y Colonia Fiscal, del departamento de Sarmiento, aunque se sintió con fuerza en zonas de Pocito y Calingasta como Rivadavia, Caucete, 25 de Mayo, Zonda, Carpintería y Santa Lucía, provocando daños estructurales en construcciones (sobre todo precarias) y escenas de pánico que se prolongaron a causa de las más de 50 réplicas que se sintieron luego, algunas apenas perceptibles.

El temblor también impactó, aunque con menor intensidad, en las provincias de Mendoza, San Luis, Salta, La Rioja, Catamarca, Córdoba y hasta en Chile, de acuerdo a los reportes enviados por las autoridades.

Fondo para la reconstrucción

En cuanto a las zonas más afectadas de San Juan, las primeras luces de la víspera dejaron ver la magnitud del daño producido por el fenómeno, que obligó al gobernador, Sergio Uñac, a suspender la vacunación contra el coronavirus y anunciar un fondo económico para afrontar la reconstrucción inmediata de las casas destruidas, como también la asistencia de las familias afectadas.

El mandatario adelantó que mediante un decreto de necesidad y urgencia entregará 99 millones de pesos a los municipios teniendo en cuenta la gravedad de los daños que hayan sufrido y éstos se encargarán de la mano de obra para hacer las reparaciones con los trabajadores municipales.

“En este momento quiero transmitir calma a las familias. Pongamos en práctica todas las medidas que hemos aprendido para prevenir incidentes, mientras estamos abocados a conocer el impacto para colaborar en todo lo necesario”, indicó el mandatario provincial en conferencia de prensa este martes.

El mismo presidente de la Nación, Alberto Fernández, modificó su agenda ayer al mediodía y desvió el vuelo que tenía previsto para la tarde hacia Chilecito, La Rioja, con motivo de la reunión del gabinete federal en capitales alternas, para conocer in situ la situación del área afectada. En ese marco anunció que la Nación aportará 7.000 millones de pesos para viviendas.

Sin energía y rutas agrietadas

Francisco Suraci, director de Defensa Civil de San Juan, señaló a radio Cadena 3 que si bien “un par de familias fueron evacuadas, muchas se autoevacuaron”, lo que a su criterio “facilitó la tarea” de la dependencia a su cargo.

“Fue un fuerte temblor, lo que fue dañino fue la poca profundidad con la que ocurrió”, resumió el funcionario y en esa línea confirmó que “si bien muchas casas o construcciones precarias fueron desplomadas, los diques no presentaron ningún tipo de anomalías al igual que los emprendimientos mineros, en donde el temblor no se percibió con tanta intensidad”.

Suraci detalló que hubo fallas “en la subestación trasformadora en San Martín que produjeron cortes de luz, producto de cables cortados por la caída de ramas y postes”, servicio que anoche ya estaba restablecido casi en la totalidad de las zonas afectadas.

En relación a las carreteras, la Dirección Nacional de Vialidad emitió un informe y pidió precaución a quienes circulen sobre la ruta nacional 40 sentido sur-norte “a la altura de Carpintería, debido a que en la zona se registraron grietas sobre la calzada”, mientras que también solicitaron precaución al manejar por ruta nacional 153 en el ingreso al Valle de Pedernal “debido a material rocoso” que al cierre de esta edición seguían sacando de la calzada.

“Responde a la superficialidad”

Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), este terremoto fue el peor que se vivió desde el histórico sismo de 1977 en Caucete, que tuvo una magnitud de 7,4 a una intensidad de grado IX y su profundidad fue de 17 kilómetros. En aquel momento también dañó todo tipo de estructuras, pero, a diferencia de éste (que no reportó víctimas humanas), dejó casi un centenar de muertos.

La directora del instituto, Patricia Alvarado, en diálogo con Télam precisó que el fenómeno reciente alcanzó su máxima intensidad de 6,4 a las 23.46.22 y afirmó que “ante esa magnitud es esperable que el movimiento se sintiera en varias provincias cercanas dada la superficialidad, pero también como consecuencia del tamaño”.


Hasta anoche  detectaron más de 50 réplicas

Según informó Inpres, hubo más de 50 réplicas.

Los más significativos fueron a las 00.03, con 4,3 de magnitud a 53 kilómetros de Villa Media Agua y con una profundidad de 10 kilómetros, mientras que a las 00.37 hubo otro con 4,9 de magnitud a 51 kilómetros de la misma localidad donde se registro el sismo anterior.

Pero la actividad sísmica continuó y según el reporte del organismo, el último evento registrado fue a las 14.56 con una magnitud de 3,8 grados en la escala de Richter y con una profundidad de 10 kilómetros.

El geofísico del instituto, Gerardo Sánchez, confirmó a Télam que “las réplicas percibidas fueron al menos 12 y no percibidas llevamos más de 50. Estamos procesando y actualizando la información a medida que vamos recibiendo”.

El especialista indicó que basándose en sismos como el ocurrido en Salta en el 2010, que fue de una magnitud de 6,1 grados, o el de Jujuy del 2011, de 5,9 grados, “esto podría tener réplicas de acá a seis meses, que van a disminuir a medida que pasa el tiempo”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?