Se intensificarán los controles en la vía pública

Restricción nocturna desde hoy con posible variación en Misiones

En la provincia, las limitaciones en la circulación nocturna variarían entre los días de semana y los fines de semana. Se aguardan los detalles del decreto del presidente.
viernes 08 de enero de 2021 | 6:05hs.
Restricción nocturna desde hoy  con posible variación en Misiones
Restricción nocturna desde hoy con posible variación en Misiones

El gobierno nacional pondrá en vigencia hoy mismo una serie de medidas con las que intentará frenar el rebrote de coronavirus que provocó una escalada de casos entre el final de diciembre y los primeros días de este año.

Así lo confirmó el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, quien precisó que “en la reunión del jueves (por ayer) entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores hubo acuerdos en la necesidad de restringir la circulación en horario nocturno”, y que esas restricciones entrarían en vigencia desde hoy mismo con su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

Entre esas medidas se encuentra la restricción de circulación durante la noche y la madrugada en todo el país. Decisión que, al ser de tono federal, es imposible evadir para los distritos.

Cafiero dijo: “Sabemos que son medidas antipáticas”, y manifestó su preocupación por el relajamiento en los cuidados de la población en general.

“En la reunión entre el presidente y los gobernadores se buscó avanzar y hubo acuerdos en la necesidad de restringir la circulación en horario nocturno”, ratificó Cafiero en una rueda de prensa en el Instituto Malbrán, donde se anunciaron mejoras para los trabajadores del sector y mayores inversiones para investigación científica.

En el encuentro, hubo acuerdo entre el gobierno nacional y las provincias en “no parar la economía ni frustrar vacaciones ni la actividad en lugares turísticos”, según indicaron los participantes del encuentro.

No obstante ello, al cierre de la edición, en el gobierno de Misiones esperaban conocer la letra chica del decreto para saber si daría la posibilidad de regular esas restricciones para mitigar el impacto que podría tener en las actividades económicas nocturnas.

De darse esa posibilidad, en la tierra colorada se buscará regularla en busca de que la medida nacional no se transforme en un duro revés para las actividades económicas que tienen en la noche su actividad más importante, como ser restaurantes y bares.

Pormenores

Al cierre de esta edición aún no se habían dado a conocer los pormenores del decreto nacional, por ello no se tenía claro cómo sería su regulación.

Las opciones son dos, según explicaron fuentes del gobierno provincial. Por un lado, que el decreto sea taxativo e inamovible, como lo fueron aquellos de marzo y abril cuando se fijaron las cuarentenas más duras, y se deje así sin margen de maniobra a las provincias, obligándolas a cumplir con lo dispuesto, en los horarios que la Nación defina. Esto sería, según los trascendidos a este momento, un cierre de circulación entre las 23 o las 0 y hasta las 5 o 6 de la mañana.

Por otro lado, existe la opción de que el decreto fije una restricción, pero dejando abierta la posibilidad de que los gobernadores la adecúen a sus realidades económicas y sanitarias.

Si esto se diera así, la decisión del gobierno de Misiones es que la restricción de movimiento nocturno en la tierra colorada se concrete de dos maneras. Una sería para los días de semana, cuando las actividades y la circulación de personas y vehículos estará restringida entre la 0 y las 5 de la mañana. Y otra para los fines de semana, días en los que la restricción comenzará a regir una hora más tarde, comenzando a la 1 y terminando a las 5 de la mañana.

Durante esos horarios, según dispone el gobierno nacional, las autoridades de las fuerzas de seguridad tendrán la potestad de aplicar sanciones a quienes incumplan con estas restricciones, desde el secuestro de vehículos hasta la aplicación de multas.

Y en todos los casos, el inicio de una causa penal enmarcada en el artículo 205 del Código Penal Argentino, que indica que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Controles

Además, al accionar de las fuerzas federales durante los horarios de restricción que impone el gobierno nacional se sumará un intenso control del cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas en la provincia, por parte de la Policía de Misiones.

Fuentes del gobierno provincial indicaron que la fuerza de seguridad provincial comenzará en los próximos días a intensificar los controles en espacios públicos, rutas y avenidas de toda la jurisdicción misionera y comenzarán a aplicarse medidas sancionatorias para quienes incumplan las normativas.

Hay que destacar que desde julio pasado en Misiones rige una ley que obliga al uso del barbijo en lugares públicos y que fija una serie de multas, tanto para el público como para los comercios donde se detecten infracciones al respecto, es decir, no se usen los correspondientes tapabocas.

Buscan que la medida no impacte en la economía. Foto: MARCELO RODRÍGUEZ
Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?