viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

La realidad del problema ambiental

martes 29 de diciembre de 2020 | 6:00hs.
La realidad del problema ambiental

A lo largo de la vida de la tierra, se han sucedido numerosos cambios climáticos. Es por eso que el Instituto Americano de Ciencias Biológicas ha cuestionado que se lo llame así a la situación que afecta actualmente a nuestro planeta.

A través de su revista BioScience, los expertos consideran que hablar de cambio climático es usar un lenguaje muy conservador y poco explícito sobre la realidad del problema. En esta sintonía con esto, el diario británico Guardian ha puesto a un equipo a trabajar sobre el tema, de manera que pueda comunicarse un mensaje más claro y se ha puesto en evidencia que muchos científicos empiezan a señalar que la situación de cambio de clima que estamos viviendo, por su magnitud, su intensidad y su velocidad, permite afirmar que en realidad estamos ante una crisis climática. Siendo uno de los primeros medios en adoptar el término.

Continuando con la iniciativa, la agencia de noticias EFE, en su sección EFE Verde, junto a la oficina española para el Cambio Climático y varias universidades, comenzaron a indagar sobre la pertinencia de comenzar a usar el término Crisis.

Para empezar, se pusieron en contacto con la Real Academia Española, autoridad en el uso de la lengua, quienes también consideraron que es preferible Crisis Climática a Cambio Climático para destacar la gravedad de este fenómeno presente por tratarse de un cambio profundo, con consecuencias malas o difíciles de afrontar.

Según el diccionario, Crisis: Cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación, o en la manera en que estos son apreciados. Situación mala o difícil.

Curiosamente, algunos alternativamente prefieren denominarla Emergencia Climática refiriéndose a la dimensión de corto tiempo para actuar. Consideran que así es más fácil comprender la necesidad de adoptar medidas intensas y rápidas para afrontar el problema, su inmediatez.

Los gases producidos por el uso de combustible fósil, la contaminación con plásticos y pesticidas agrotóxicos no desaparecen debajo de la alfombra. En cuanto a la reducción en el uso de los plásticos, este año hubo un retroceso debido al Covid-19, ya que cerca del 75% del plástico producido por la pandemia en forma de mascarillas, guantes y botellas de alcohol en gel se convertirá en desechos mañana. Un dato claro, en 2019, la venta global de mascarillas fue de 800 millones de dólares y se prevé que este año cierre con una venta de 166.000 millones de dólares.

Esta semana, la revista Environment International publicó que se han encontrado partículas de plástico en las placentas de bebés por nacer. Aún se desconoce el impacto real que tienen los microplásticos en la salud de las personas, pero los científicos apuntan a que podrían transportar sustancias químicas que generarían daños a largo plazo o alterar el sistema inmunológico del feto en desarrollo.

Evidentemente, los problemas ambientales han logrado ubicarse en los titulares de las noticias, en las portadas de los diarios y hemos logrado tener una conciencia colectiva que nos permite alimentar nuestra esperanza.

Teniendo en cuenta los fenómenos meteorológicos extremos que afrontamos y afrontaremos, su efecto sobre los seres vivos, incluyendo a los seres humanos claramente, y los cambios en los niveles del mar, desde la Fundéu RAE ratifican que crisis climática es la forma más adecuada para referirse a la magnitud y a las consecuencias del cambio climático causado por la actividad humana.

En definitiva, se hace evidente que es necesario que abandonemos esta actitud pasiva frente a lo que está sucediendo. En este año que termina, hemos comenzado la llamada Década de Acción, diez años para transformar nuestro planeta siguiendo los objetivos que propone Naciones Unidas y buscan movilizar a personas de todo el mundo, con urgencia, ambición y esperanza. Impulsemos que las ideas se conviertan en soluciones, sin dejar ningún lugar y a nadie sin atender. Está en juego la supervivencia de nuestra especie.

Video de ONU, campaña ‘No dejar a nadie atrás’.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias