Buscan declarar una Zona Arqueológica a barrio de Apóstoles

martes 01 de diciembre de 2020 | 2:35hs.
Buscan declarar una Zona Arqueológica a barrio de Apóstoles
Buscan declarar una Zona Arqueológica a barrio de Apóstoles

Desde el Legislativo avanzan en el estudio de un proyecto de ley que declare como Zona Arqueológica, al sector delimitado en cercanías del Estadio General Belgrano, con el objeto de resguardar vestigios históricos y culturales.

Tal como refirió la Concejal Agustina Prates, al frente de la propuesta: “en varios municipios de la provincia se está trabajando con algo similar”.

“Este proyecto tiene como objetivo declarar una Zona Arqueológica en Apóstoles que comprende el sector que va desde calle Belgrano hasta Moreno y López y Planes hasta Tucumán abarcando un amplio sector donde antiguamente se ubicaban las Reducciones de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo (1652), y donde pueden existir vestigios o bienes culturales patrimoniales correspondiente a este período o quizás anterior, en el momento en que se realicen excavaciones o movimientos de tierra”, definió la profesora.

La iniciativa busca también llamar a conciencia a vecinos y obras sobre la importancia de una zona protegida, que implica tener el mayor cuidado al momento de realizar movimientos de suelo porque pueden encontrarse en el lugar muchos vestigios históricos y culturales que ayudar a contribuir aún más a nuestra historia. Ya ante cualquier hallazgo, se solicita dar aviso a la Municipalidad y a su vez la Municipalidad estaría informando a la Subsecretaría de Revalorización Patrimonial y Museos de la Provincia que cuenta con especialistas, arqueólogos y paleontólogos que podrán estudiar todo lo que se encuentra.

Prates recordó que esta declaración “viene relacionada a la aprobación pública del Plan Director de Desagües Cloacales (Cloacas) y es inminente que en ese lugar se van a hacer excavaciones. Por lo que es necesario tomar en cuenta estas cuestiones y que las empresas respeten la zona arqueológica y protegida”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?