El tiempo de la semana

Diciembre comienza con inestabilidad

lunes 30 de noviembre de 2020 | 6:01hs.

Desde hace ya más de tres días la provincia registra lluvias importantes que afectan especialmente el Sur y Centro de la región; las precipitaciones disminuyen hacia el Norte que continúa bajo la influencia de una fuerte masa de aire cálido y más seco que abarca gran parte de América; no es la primera vez que la zona Norte se aísla del resto de la región, desde el invierno viene teniendo este tipo de anomalía. Las temperaturas son muy altas entre Iguazú y Andresito, un clima tropical que cada vez se nota más. Haciendo un repaso de las zonas con mayor acumulado de lluvias en las últimas 72 horas, podemos mencionar zonas como Oberá, Alem, 25 de Mayo, San Pedro como las mas beneficiadas sumando incluso los 60 milímetros. Durante el último fin de semana los chaparrones fuertes fueron acompañados por granizo pequeño, es que el clima ha cambiando rotundamente, pasar de días de humedad entre el 10 y 30%, a días con humedad alta gran parte de las jornadas. Se prevé que continuará así hasta los primeros días de diciembre sumando entre 50 y hasta 120 milímetros (Sur-Centro) y entre 15 y 40 milímetros para el Norte; estas lluvias no son para aumentar el caudal de los ríos, arroyos y pozos, las precipitaciones actuales ayudaron a combatir junto con los bomberos, policías y toda la comunidad los focos de incendios en la provincia. Una de las áreas agrícolas que más está siendo afectada es el tabaco, pero con estas lluvias aumentarán el tamaño de las hojas que tienen mayor valor, es una buena noticia. Para el sector ganadero es bueno recordar que juntar esta agua le ayudará a mantener los reservorios; ya se notó un crecimiento en las pasturas. No todo es malo, si bien ahora la principal noticia es la bajate constante de los arroyos de la región, el sector de la piscicultura aún con estas lluvias sigue en alerta por la mortandad de peces. En resumen, las lluvias continuarán por varios días entre mejoras temporarias y un clima cálido y muy húmedo.

Pronóstico hasta el jueves
Hoy: cielo parcialmente nublado a nublado, probables lluvias y tormentas especialmente por la mañana para el Sur y chaparrones acompañadas por algunas tormentas para el Centro y Norte, las lluvias entre 2 y 20 milímetros, se esperan vientos leves a moderados del este alternando con el sureste. Las temperaturas mínimas en 21 y 25°, las máximas en 27 y 34° con alta sensación térmica para el Norte.

Mañana: cielo mayormente nublado, amanecerá algo fresco. Se esperan chaparrones para el Sur y lluvias que podrán estar acompañadas por tormentas fuertes para el Centro y Norte, entre la madrugada y la mañana. Las lluvias entre 2 y 25 milímetros. Se esperan vientos leves a moderados del sureste. Las temperaturas mínimas en 17 y 19°, las máximas en 29 y 33°.

Miércoles: cielo nublado a cubierto, se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad en toda la provincia, las lluvias entre 5 y hasta 35 milímetros, se esperan vientos leves a moderados del suroeste. Las temperaturas mínimas en 19 y 21°, las máximas en 27 y 31°.

Jueves: cielo nublado, probables lluvias y tormentas de variada intensidad para el norte y centro con alta probabilidad de granizo. La zona Sur con algunas lloviznas matinales luego estable. Se esperan vientos leves a moderados del noreste. Las temperaturas mínimas en 17 y 21°, las máximas en 25 y 31°.

Cómo se despedirá este año
Precipitaciones: entre un 10 y 15% por debajo de lo normal para todas las zonas, serán mas bien en forma de chaparrones y tormentas aisladas, esto sería entre 110 y 140 milímetros.

Temperaturas: Continuarán elevadas por encima de lo normal entre 0,5 y 0,8° para la mayor parte de la provincia y hasta 1° para los departamentos Capital, Apóstoles y zonas de influencia. No se debe descartar eventos de altas temperaturas y períodos secos aun, entrando el riesgo de incendios.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?