Especialistas advierten por la pérdida irreparable de especies

jueves 26 de noviembre de 2020 | 4:00hs.
Especialistas advierten por la pérdida irreparable de especies
Especialistas advierten por la pérdida irreparable de especies

La dura sequía que atraviesa la región está causando estragos. En los últimos días trascendieron las imágenes de un cachorro de puma que fue rescatado de las llamas y puesto a resguardo por bomberos en la zona de El Alcázar, de su madre nunca se supo.

Incluso las imágenes de flora nativa ardiendo circulan a destajo por todas partes y también la de fauna huyendo de las llamas. Aún el fuego no pasó pero ya se sabe de cientos de hectáreas quemadas en toda la provincia de Misiones. Luego vendrá la etapa de cuantificar todo el daño causado por los incendios. Pero en la jornada de ayer los especialistas del Instituto Misionero de Biodiversidad (Imibio) lanzaron una advertencia sobre la situación que se vive por estos días.

“Debido a los incendios ocurridos en las últimas horas en nuestra provincia, se produjo un daño irreversible al ecosistema y a las especies que habitan en él”, señalaron desde el Instituto con sede en Puerto Iguazú, donde trabajan biólogos, botánicos, veterinarios y genetistas, entre otros investigadores.

“Especies animales y vegetales resultan quemadas y destruidas alterando el equilibrio ecológico y la cadena trófica alimenticia. En este momento, Misiones corre el riesgo de perder de forma irreparable al menos 25 especies que se encuentran en la lista roja, cuya supervivencia se ve afectada por la pérdida de hábitat provocada por los incendios”, se detalla en el documento.

Luego precisan que “más de 120 especies de mamíferos hoy necesitan de la ayuda de todos para contener y mitigar los incendios que están afectando a la provincia. Los animales resultan gravemente heridos y en muchos casos se ocasiona su muerte no solo por las quemaduras sino también por los atropellamientos en nuestras rutas cuando buscan escapar de las llamas. Hoy más que nunca respetemos los límites de velocidad”.

Desde el Imibio destacaron que están brindando colaboración en esta lucha contra el fuego a bomberos, autoridades provinciales y municipales y fuerzas de seguridad que tienen “la responsabilidad de la prevención, supresión y combate de los incendios”.

Contaminación

Y sostienen que “con la quema de la selva se produce la contaminación de los cursos de agua y el daño en los suelos, los cuales afectan a los cultivos agrícolas y ocasionan pérdidas a los agricultores al dejar los terrenos inertes que podrían tardar muchos años en recuperarse dando lugar a la desertificación. La combustión de los bosques produce calor, humo y desechos. Las altas concentraciones en el aire de los materiales contaminantes se relacionan directamente con alteraciones al sistema respiratorio de las personas”.

Incluso desde el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (Coiform) se sumaron con un documento donde piden “no utilizar fuego bajo ninguna circunstancia, cumplir con las normativas vigentes, es un compromiso y responsabilidad de todos” y agregan que los incendios forestales y rurales que se producen por estos días se dan por las condiciones climáticas y “principalmente por actitudes negligentes y desaprensivas de personas que no dimensionan el poder destructivo que tiene el fuego”.


Tambores para pedir lluvia
El grupo de percusión Paranaguá se reunió ayer en la Plaza 9 de Julio de Posadas para hacer una ‘tamboreada’ y así llamar a la lluvia, tan necesaria para aplacar los incendios que desde hace algunos días arrasan cientos de hectáreas en la provincia.

“La idea era hacer sonar los tambores. Cada uno, desde el lugar que habita, podía sumarse a la tamboreada para hacerle escuchar al cielo nuestro pedido”, detalló a El Territorio Berenice Texeira, una de las impulsoras. “Esta es también una propuesta para reavivar esta tradición tan común y arraigada a nuestras raíces de que los tambores llaman a la lluvia”, dijo Texeira al tiempo que destacó que, con la iniciativa, se estaban sumando a las comunidades mbya que, desde hace algunos días, vienen llevando adelante ceremonias similares en sus aldeas.


Los efectos en la salud humana
El humo de los incendios se dispersa por zonas rurales y urbanas y causa diversos efectos en las personas. En ese sentido, Guillermo Fraga, pediatra, especialista en alergia y neumonología, dialogó con el programa Acá Te Lo Contamos por Radioactiva 100.7 y comentó que “lo que pasa con el humo es que cuando se incendia un monte, lo que hay son diferentes partículas en el aire y el viento las lleva a todos lados, eso es lo que uno respira y la absorción afecta a las vías respiratorias”.

El profesional expresó que afecta en distintas medidas a las personas. Algunos síntomas que pueden aparecer son “irritación ocular, congestión nasal, dolor de garganta o que el monóxido de carbono que llega a los pulmones y no permita la entrada normal de oxígeno”.

Entre las recomendaciones más importantes destacó: en lo posible no estar tanto tiempo al aire libre, más aún si en el ambiente se siente el olor a humo, limpiar los filtros de los aires acondicionados, evitar las aspiradoras y no fumar.

El médico afirmó que “si uno tiene irritación en los ojos hay que lavar todo perfectamente, bañarse bien, la zona de la nariz limpiarla porque hay veces que quedan cenizas, usar agua y jabón y ver si algún integrante de la familia tiene síntomas de afectación que son taquicardia, mareo, malestar general y cansancio”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?