Hacia el 2021

Perspectivas sobre una economía muy condicionada

viernes 20 de noviembre de 2020 | 5:00hs.
Perspectivas sobre una economía muy condicionada
Perspectivas sobre una economía muy condicionada

El licenciado en Economía Darío Díaz, presentó ayer la conferencia “Diagnóstico y Perspectivas Económicas de la Argentina”, organizada por el Observatorio Económico para el Desarrollo de Misiones de la Universidad Gastón Dachary.

El expositor inició su disertación exponiendo conceptos básicos desde donde se enfocan las teorías y supuestos económicos. Luego recordó definiciones de gasto público, PBI, para ir analizando los principales condicionantes de la economía argentina en el último año.

Díaz remarcó el grave daño que generó la pandemia sobre la economía argentina que ya venía golpeada y cayendo desde el 2019. “Fue como cerrar un grifo de una canilla, las empresas dejaron de generar ingresos y hubo una detención abrupta de las cobranzas. Pero sin embargo las deudas siguieron creciendo”, comentó.

Relató que los esfuerzos por pagar subsidios fue con el objetivo de reponer la circulación de dinero en el país.

Luego detalló la profunda caída en la actividad económica y  como se comenzó a ver en los registros. “Claramente lo que vemos en el segundo trimestre la caída del PBI fue del 16,2%. Es decir se multiplicó por cuatro la caída que traíamos”.

“Es decir la pandemia potenció la caída por cuatro. La actividad económica al mes de agosto nos puso a un nivel igual al año 2010. Todavía no hemos recuperado los niveles de la pre pandemia”, analizó.

El también doctor en Ciencias Económicas  por la Universidad Nacional de Córdoba, recordó que una de las preocupaciones  sobre la economía nacional es el financiamiento sobre el elevado gasto público. “No tenemos la riqueza para sostener niveles de gasto público tan alto. Todos los posibles puentes de financiamiento están cerrados”, analizó. Apuntó, por otro lado, que el peso de los impuestos es muy alto y ejemplificó que en la Canasta Básica de Alimentos el porcentaje impositivo es del 41,3%.

Proyectó que hacia el 2021 las preocupaciones pasan por el control de la inflación y el valor del dólar. “La base monetaria, más las reservas de los bancos, está creciendo a un ritmo interanual del 80%, es preocupante”, consideró y estimó que para aplacar la aceleración de precios el gobierno nacional buscará otras alternativas a la emisión monetaria para también contener el valor del dólar. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?