En Esperanza

Conflicto por terrenos ocupados generó debate

viernes 20 de noviembre de 2020 | 5:00hs.

En una reunión muy candente con el voto por la negativa de 4 ediles (3 del Frente Renovador y 1 de Juntos por el Cambio) y 3 por la positiva (otros 3 del FR), el Concejo Deliberante de Puerto Esperanza denegó la derogación de la ordenanza del 2007, por la cual el cuerpo legislativo había dictaminado la reserva de una espacio a ambos lados de la avenida Amans Laka, para la construcción de sendas calles colectoras. Dicha arteria o acceso sur a la localidad une el centro urbano con la ruta nacional 12, y según las reglas de Vialidad el ancho para las colectoras debe ser de 30 metros a cada lado de la arteria. La decisión afectaría a muchas familias que habían comprado terrenos en la zona y podrían ser desalojados si se mantiene. Se recordó sobre el lugar que la ex empresa  propietaria de esas tierras (unas 45 hectáreas), con instalaciones aserraderiles, en el 2016 bajó las persianas, dejando sin trabajo a 98 operarios que nunca cobraron sus haberes ni indemnización alguna.

El paso siguiente fue la ocupación del inmueble reclamando sus haberes; a su vez la Afip procedió a embargar por deudas al fisco, la propiedad de Esperanza SA (ESA), y rematarlas, el 27 de febrero de 2019. Allí los ex obreros  designaron como apoderado a su compañero Esteban Núñez, quien con ese mandato adquirió la propiedad en la suma de 468.000 pesos,con un aporte económico no reintegrable del Concejo Deliberante de Puerto Esperanza. Pero en la sesión de ayer del actual Concejo, la mayoría de los ediles habían negado la anulación de la polémica ordenanza.

La sesión se inició a las 9 , culminando dos horas después con el resultado mencionado, y la desazón de los vecinos que un número de más de medio centenar se hizo presente frente al Concejo; manifestándose ruidosamente. Es más, habían pedido participar de la reunión pero no les fue permitido. Ahora deberán, según explicaron , hacer otra presentación para evitar ser desplazados. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?