viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

En octubre

La inflación mayorista se aceleró al 4,7 por ciento

viernes 20 de noviembre de 2020 | 5:00hs.
La inflación mayorista  se aceleró al  4,7 por ciento

Los precios mayoristas aceleraron con fuerza durante octubre y presentaron una suba de 4,7%, de la mano de los productos del agro, los alimentos y bebidas manufacturados y también de los importados. También hubo impacto de las naftas. En los últimos cinco meses, la dinámica de los mayoristas pegó un salto fuerte, de la mano de la inestabilidad cambiaria y las subas de los combustibles.

Los números fueron publicados por el Indec a través del informe del Sistema de índices de precios mayoristas, que muestra las variaciones del Índice de precios internos al por mayor.

El indicador oficial presenta una canasta de precios dominada por insumos mayormente transables y sus variaciones entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre. Es decir: costos empresarios, con potencial de traslado a precios al consumidor, y con una veloz incidencia de las dinámicas cambiarias.

Al estar formado por insumos que para las empresas son costos, la fuerte aceleración del Ipim en los últimos cinco meses, en general, y en octubre en particular, tiene potencial de generar presiones sobre el IPC.

Además, el Indec publicó el Índice de Costos de la Construcción (ICC), que mostró una suba de los materiales de 7,8%. Así, el ICC marcó un incremento de 3,7 por ciento. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias