viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

Se espera un comunicado de prensa con un balance

La misión del FMI finaliza su segunda visita a la Argentina

Los delegados del organismo estuvieron diez días negociando un nuevo plan para refinanciar la deuda adquirida por Macri

viernes 20 de noviembre de 2020 | 5:00hs.
La misión del FMI finaliza su segunda visita a la Argentina

La misión el Fondo Monetario Internacional (FMI) que está en el país para negociar un nuevo programa financiero concluirá hoy su agenda de trabajo y retornará a Washington.

Finalmente, y luego de diez días de permanencia en el país, la comitiva liderada Julie Kozak, directora adjunta del departamento para el hemisferio occidental del FMI; y Luis Cubeddu, jefe de la misión del fondo para Argentina; regresará hoy a la capital estadounidense, donde está la sede del organismo. Finalizadas las reuniones agendadas para hoy, la delegación partirá a Washington DC.

Todos los encuentros que restan seguirán siendo de carácter virtual, como lo fueron los realizados desde el domingo último en adelante, cuando se conoció que un integrante de la comitiva del FMI dio positivo luego de realizarse un test protocolar de coronavirus.

Se espera que la misión, luego de concluida sus tareas en el país, dé a conocer un comunicado de prensa con un balance de la actividad desarrollada.

Esta semana, los integrantes del FMI mantuvieron encuentros virtuales con funcionarios del ministerio de Economía y del Banco Central, entre otros.

La semana pasada, los funcionarios del Fondo visitaron presencialmente al ministro de Economía, Martín Guzmán; al titular del Banco Central, Miguel Pesce; y al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, entre otros.

La misión mantuvo diversas reuniones con miembros del equipo económico como asimismo con representantes legislativos del oficialismo y de la oposición; representantes del mundo empresario, entre otros. De acuerdo a los asistentes a dichos encuentros en las conversaciones siempre estuvo presente la necesidad de un “acuerdo político”.

Durante el tiempo que permanecieron en la Argentina la misión pudo observar que se logró la aprobación del Presupuesto para el 2021, un objetivo que para Guzmán siempre destacó como importante.

Asimismo, pudo observar los vaivenes de la cotización del dólar que previamente a la visita oficial del Fondo llegó a tocar los $195. Ayer, la divisa norteamericana está más lejos de ese pico cotizándose a $163, en tanto que el contado con liquidación casi $150.

Según las propias palabras de Guzmán, el objetivo que busca en el acuerdo con el FM es que el programa “se basen en premisas apropiadas, respaldadas por la evidencia, y que se consideren legítimos a nivel nacional; que exista una participación generalizada a nivel nacional cuando se trata de discutir los términos de un programa con el FMI”.

En este sentido, ya se remitió un proyecto de ley por el cual se limita el endeudamiento externo y este debe ser autorizado por los legisladores.

Respecto al cierre de un nuevo acuerdo voceros del Fondo se ocuparon de aclarar que “no hay fechas establecidas para finalizar las negociaciones”.

De acuerdo a los mecanismos habituales del organismo es de suponer que la misión ya en Washington comenzará a elaborar el informe con las consideraciones y recomendaciones respecto a la situación macroeconómica argentina que elevará a la Directora Gerente Kristalina Georgieva, siempre y cuando con esta visita se concluyan con el análisis de la información.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias