Inscripciones abiertas hasta el 27 de este mes

Convocan al Campamento de Cine, una instancia de práctica

Es una propuesta de formación de la Productora de la Tierra. En esta primera edición, la instancia teórica será virtual en diciembre, y la salida a campo, en febrero próximo
viernes 20 de noviembre de 2020 | 5:00hs.
Convocan al Campamento de Cine, una instancia de práctica
Convocan al Campamento de Cine, una instancia de práctica

La Productora de la Tierra convoca a estudiantes avanzados de carreras audiovisuales y egresados recientes a ser parte del Campamento de Cine, en su primera edición. Se trata de una propuesta de formación teórica y práctica gratuita y con cupo limitado. 

La inscripción estará abierta hasta el próximo viernes 27 y de entre el total de aspirantes se seleccionará a 24 participantes. Una vez finalizada la etapa de inscripción se anunciará la lista de seleccionados. Entre los criterios de selección, se buscará que el nivel de formación y la necesidad de hacer prácticas en rodaje se adecúe a los objetivos del proyecto, detallaron de la organización.

El evento se desarrollará en dos tramos, el teórico y el práctico. El 17 y 18 de diciembre se desarrollará la instancia teórica de manera virtual en la que participarán los 24 finalistas de la convocatoria.

Mientras, en febrero del 2021, en la ciudad de Puerto Esperanza, tendrá lugar la instancia práctica -siguiendo protocolos vigentes- donde los participantes tendrán la oportunidad a lo largo de tres días de probar sus conocimientos en campo.

“El proyecto tuvo que adaptarse debido a la pandemia del coronavirus y mantiene en esencia su objetivo principal al ofrecer una experiencia teórico-práctica a partir de tutorías personalizadas y el desenvolvimiento de los aprendices en campo, en el set”, indicaron de la Productora de la Tierra, cooperativa de comunicación.

“La idea surge de una necesidad concreta del sector audiovisual. Los alumnos que terminan de cursar una carrera cinematográfica o audiovisual o se encuentran sobre el final de la cursada, llegan a esa instancia con poca práctica y poco conocimiento y uso de equipos profesionales. Lo mismo sucede con quienes están dando sus primeros pasos o tienen alguna experiencia acotada que, al no tener la oportunidad de producir con equipos profesionales, se genera un abismo entre los conocimientos teóricos y el uso de las herramientas en la puesta en práctica”, señaló Iñaki Echeberri, director de fotografía e integrante de la Productora de la Tierra.

Otro de los aspectos destacados de la propuesta pedagógica tiene que ver con la posibilidad de recrear el trabajo de un equipo de filmación durante un rodaje.

“Los rubros y la forma de trabajo personalizada se deben a la necesidad de ser un tutor más que un tallerista. De caminar junto al que aprende. Y que no sea bajo la presión laboral sino que se pueda frenar y charlar sobre lo que se va haciendo y lo que va sucediendo en tiempo real; si surgen necesidades, dudas o las cosas no funciona o si funcionan”, indicó Echeberri.

Esta manera de trabajo -añadió- posibilita “poder frenar y analizar el por qué, que la práctica esté todo el tiempo acompañada de la reflexión de por qué se hacen así las cosas en el ámbito profesional. No es una receta fija pero de esa manera uno genera el andamiaje para que la gente se sienta confiada y pueda adquirir los conocimientos”, aseguró.

La práctica permitirá a los aprendices manipular los equipos para la realización cinematográfica.

El equipo de tutores está conformado por profesionales en toda la cadena de producción audiovisual. Los interesados pueden acceder a las bases y condiciones y al formulario de inscripción en www.productoradelatierra.org.  

A su vez, se invita a guionistas a presentar un guión de cortometraje de ficción, con una duración máxima de 5 minutos y la inclusión de tres locaciones. El guión finalista será utilizado para la práctica y realización durante el Campamento de Cine 2020/2021.

La inicativa cuenta con el apoyo del Iaavim y la Municipalidad de Puerto Esperanza. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?