Regirá una vez que se publique en el Boletín municipal

Aprobaron suba del 35% en la tarifa de taxi en Posadas

El Concejo Deliberante autorizó ayer un nuevo cuadro tarifario tras la audiencia pública, que representa una suba del 35%
viernes 20 de noviembre de 2020 | 5:01hs.
Aprobaron suba  del 35% en la tarifa  de taxi en Posadas
Aprobaron suba del 35% en la tarifa de taxi en Posadas

En la anteúltima sesión del año del Concejo Deliberante de Posadas, los ediles aprobaron por unanimidad el incremento en el precio de la bajada de bandera y costo por cuadra de los taxis.

De esta manera, los nuevos valores del servicio pasan de 45 a 55 pesos para la bajada de bandera, mientras que el importe por cuadra aumentará de 4,50 a 6,20 pesos. En este sentido, aclararon que los nuevos costos para el servicio de taxis en la capital entrarán en vigencia una vez que sea promulgado en el Boletín Oficial Municipal.

La suba, que representa una actualización del 35% en total, se dio luego de la audiencia pública que se realizó a principios de mes para definir el nuevo valor del servicio. Allí, taxistas y propietarios habían pedido un incremento de entre el 30% y 40%, contemplando el alza en el mantenimiento de los vehículos, los últimos aumentos en el precio de los combustibles y la difícil coyuntura de los trabajadores ya que, por el contexto de la pandemia, redujeron su actividad.

Asimismo, se recordó que en junio no se concretó la audiencia pública que, por ordenanza, debe realizarse dos veces al año, como consecuencia del aislamiento estricto para evitar contagios de Covid-19. Por ello el edil Francisco Fonseca, presidente de la comisión de Transporte del Concejo, afirmó que se tuvo en consideración la situación del último año, es decir, desde noviembre de 2019 cuando se realizó la última audiencia para analizar la grilla de costos.

En el debate, que se hizo de manera virtual, Fonseca manifestó: “Se escuchó el pedido de los taxistas y, en base a su contribución, decidimos que desde la hora cero del día que esté publicado en el Boletín Oficial, el costo de la bajada de bandera pasará a 55 pesos y de la ficha, a 6,20 pesos”. Al mismo tiempo, agregó que “la mayoría de los viajes que se realizan en la ciudad son viajes cortos, por lo que aumentar la tarifa no representa una gran significancia para el usuario. Ha sido un consenso entre los distintos bloques del Concejo y los sectores de los taxis. Trabajamos intensamente para que no sea una carga para el vecino y puedan dar un alivio para los trabajadores de los taxis”.


Centro de formación permanente

Otros de los temas que se aprobó en la sesión de ayer del Concejo Deliberante fue un dictamen de resolución del edil Fernando Meza, que propone crear un centro parlamentario de formación permanente para el cuerpo deliberativo que, entre los objetivos principales, apunta a realzar la calidad institucional, como así también realizar capacitación de recursos humanos y generar un espacio al servicio del ciudadano.
“Capacitar, actualizar y especializar al personal del Concejo y a toda persona autorizada por el centro parlamentario de formación permanente es propiciar espacios que fortalezcan y potencien las capacidades humanas, que nos permitan estar cerca del vecino brindándoles un servicio de mejor calidad acorde a los tiempos y demandas de nuestra ciudad”, comentó Meza.
Además, se busca organizar jornadas de actualización y talleres en todas las comisiones y la gestión parlamentaria. También se pretende impulsar la investigación en Derecho en diferentes estamentos y articular acciones con otros organismos de la provincia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?