Se reglamentó en Misiones el matrimonio a distancia y hay dos en lista de espera

En el Registro Provincial de las Personas están en la etapa previa de reunir toda la documentación que tiene que venir de las otras provincias. Los casos son de Iguazú y Apóstoles.
lunes 16 de noviembre de 2020 | 13:10hs.
Se reglamentó en Misiones el matrimonio a distancia y hay dos en lista de espera
Se reglamentó en Misiones el matrimonio a distancia y hay dos en lista de espera

En la provincia de Misiones actualmente se están programando la celebración de dos matrimonios a distancia y en donde el Registro Provincial de las Personas está definiendo los detalles y las fechas para que finalmente se concreten ante el pedido de los que solicitaron se pueda proceder con esta modalidad.

"El matrimonio a distancia ya estaba en el Código Civil. Lo que nosotros hicimos después de la reforma del Código Civil es reglamentar la aplicación dentro de la provincia, o sea lo que sería el procedimiento, cómo se va a realizar el matrimonio porque también está previsto el matrimonio a distancia con residentes en otras provincias o puede ser en el extranjero y los contrayentes están acá en Misiones", explicó en principio Alejandra Soto, la directora del Registro Provincial de las Personas a El Territorio.

"Se publicó en estos días en el Boletín Oficial lo que tuvimos que redactar y habilitar un libro más, que nos faltaba, que es el acta de consentimiento presentado en la provincia de Misiones. Qué contenido tiene que tener esa acta?, supongamos la persona viene nos dice que quiere casarse pero su futura contrayente está en Buenos Aires, entonces esa persona puede prestar acá su consentimiento para que se celebre el matrimonio en Buenos Aires", dijo Soto.

"Entonces nosotros labramos un acta, pedimos la documentación que se necesita para el acta de matrimonio (partida de nacimiento, fotocopia del DNI y los datos de los testigos que comparezcan con vos a dar fe de tu actitud nupcial y de su consentimiento). Redactamos el acta, la persona decide tomar por esposa a esta persona, a la que identificá porque tiene que traer los documentos, los datos de ella y nosotros cargamos todos los datos. Presta su consentimiento, justifica porqué tiene que ser un matrimonio a distancia y debe optar por el régimen patrimonial, si quiere o nó".

"Luego debe manifestar que el matrimonio se va a celebrar tal día, en tal oficina de tal provincia, entonces nosotros la remitimos o se le da a la persona, el acta para que la remita al Registro en donde se va a celebrar el matrimonio", detalló la funcionaria del Registro Provincial de las Personas.

En Iguazú y en Apóstoles
Los casos contrarios a lo que explicó Alejandra Soto es que suceda al revés. Es decir, que los matrimonios se celebren en Misiones. Y se adelantó que actualmente están trabajando y cerrando detalles con dos casos, uno en la ciudad de Puerto Iguazú y otro en Apóstoles. Había un tercero, en Jardín América, pero en las últimas horas se suspendió porque están los dos en la tierra colorada, finalmente.

"Estamos preparando toda la documentación para esos matrimonios. En el caso de Iguazú, está en Buenos Aires y el de Apóstoles, en la provincia de Entre Ríos. Soto confirmó que en dos casos son se dieron por la pandemia y la imposibilidad de viajar, especialmente porque los hombres pertenecen a fuerzas de seguridad y moverse les genera mucho gastos y por eso deciden prestar el consentimiento en la provincia en donde están ahora".

"Estamos esperando que vengan los consentimientos, lo que pasa que no todas las provincias tenían reglamentado el consentimiento entonces estamos en esos trámites. Estamos en la etapa previa de reunir la documentación para celebrar los matrimonios acá".


En el caso de Iguazú todavía no fue individualizado si es hombre o mujer que espera por la llegada de la documentación. Pero en el caso de Apóstoles, la chica es la que espera en la Capital Nacional de la Yerba Mate por la documentación y consentimiento de su novio que se encuentra en la provincia de Entre Ríos y será inédito porque nunca sucedió este tipo de celebración en la provincia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?