jueves 28 de marzo de 2024
Muy nuboso 21.6ºc | Posadas

Crisis en Perú: renunció el presidente interino Manuel Merino

domingo 15 de noviembre de 2020 | 19:29hs.
Internacional

El presidente interino de Perú, Manuel Merino, anunció este domingo su renuncia irrevocable del cargo, al que accedió el pasado 9 de noviembre tras la destitución por corrupción de su antecesor en el cargo, Martín Vizcarra.

La dimisión se produce en medio de violentas protestas en todo el país. “Quiero hacer de conocimiento que presento mi renuncia irrevocable al cargo del Presidente de la República”, anunció Merino en un discurso a la nación. En su intervención, Merino mencionó la dimisión presentada por más de una docena de sus ministros, pero ha señalado que se mantendrán en sus cargos para garantizar la continuidad institucional.

Apenas Merino hizo el anuncio, las calles de Lima se llenaron de manifestantes que golpearon cacerolas y gritaron consignas, en una bulliciosa celebración.

Manifestantes contra la destitución del expresidente Martín Vizcarra se reúnen en el distrito de Miraflores en Lima, Perú, el domingo 15 de noviembre de 2020. (Foto AP/Martín Mejía) El Congreso deberá ahora designar a un nuevo presidente que pacifique el país. El elegido será el tercer mandatario en menos de una semana, en una nación muy golpeada por la pandemia del coronavirus y la recesión económica, que se sumó a una crisis política cuando el Parlamento destituyó en un juicio relámpago al popular mandatario Martín Vizcarra.

Crisis en Perú: renuncia masiva de ministros y violentas protestas

La violenta represión de las protestas del sábado por la noche en Lima, con un saldo de al menos tres muertos y 60 heridos, terminaron por signar la suerte del mandatario interino. La actuación policial fue severamente cuestionada por la ONU y organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, desde que empezaron las protestas el martes, el día que asumió Merino.

Trece de los 18 ministros de Merino renunciaron el sábado en la noche tras la represión policial, entre ellos el de Salud, Abel Salinas, según medios locales. “Este gabinete tendrá que afrontar las consecuencias de este acto conspirativo”, dijo el expresidente Ollanta Humala al canal N de televisión.

En medio de ese tembladeral político, comenzaron a resonar voces de dirigentes pidiéndole la dimisión para calmar los ánimos en las calles. El primero fue el jefe del Congreso peruano, Luis Valdez, reclamándole la “renuncia inmediata” y luego se sumó el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, del partido Acción Popular, el mismo de Merino.

Por qué destituyeron a Martín Vizcarra

El presidente de Perú fue destituido este lunes por el Congreso acusado de recibir sobornos cuando era gobernador. Los legisladores determinaron su “incapacidad moral permanente” cinco meses antes de que finalice su mandato.

Vizcarra había asumido en marzo de 2018 en reemplazo de Pedro Pablo Kuczynski, que renunció para evitar ser destituido en el segundo juicio político que le inició el Congreso en menos de tres meses.

La decisión se adoptó con una amplia mayoría del Parlamento, con 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones. Es la segunda vez que Vizcarra se enfrenta a un proceso de destitución, pero en la anterior no se habían alcanzado los votos 87 votos necesarios para avanzar en la decisión.

La “incapacidad moral permanente”, motivo por el cual fue destituido, está establecida en la Constitución de ese país, pero abre un amplio abanico de posibilidades para determinarla. En este caso, se lo acusa de recibir sobornos por 2,3 millones de nuevos soles (equivalentes a poco más de US$630.000 dólares al cambio actual) con el objetivo de adjudicar dos contratos de obras públicas,c cuando era gobernador del departamento Moquegua.

En los últimos cuatro años, el Congreso unicameral llevó adelante cuatro juicios políticos a primeros mandatarios: dos contra Kuczynski y dos contra Vizcarra, ambos integrantes de la misma fórmula presidencial que los llevó al poder.

Tras 18 meses de haber asumido, Vizcarra disolvió el Congreso en septiembre de 2019, haciendo uso de una facultad que le otorga la Constitución si el parlamento le deniega la confianza a un gabinete por segunda vez dentro de un mismo período. En enero, se llevaron adelante los comicios que permitieron conformar el nuevo Parlamento que, tras un breve período de respaldo, lo termina alejando de su cargo.

Desde que fue admitido en la Constitución en la reforma de 1993, es la quinta vez que se pone en marcha un proceso de vacancia (juicio político) contra un presidente, pero el único que se realizó fuera del actual período de gobierno fue el que determinó la destitución de Alberto Fujimori, en 2010.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias