Barbijo, alcohol y distanciamiento, protagonistas de la vuelta a clases en Misiones

miércoles 11 de noviembre de 2020 | 8:41hs.
Barbijo, alcohol y distanciamiento, protagonistas de la vuelta a clases en Misiones
Barbijo, alcohol y distanciamiento, protagonistas de la vuelta a clases en Misiones

Toma de temperatura, barbijos y alcohol en gel, fueron los primeros elementos que vieron los alumnos al llegar a sus respectivos establecimientos educativos con el fin de retomar las clases presenciales luego de 7 meses tras el aislamiento por la pandemia del coronavirus.

Las clases en la provincia de Misiones se suspendieron exactamente el pasado 13 de marzo y desde ese día predominó la modalidad virtual, instancia de un inmenso desafío para docentes, padres y estudiantes.

Este miércoles, 11 de noviembre, con autorizacion del Gobierno Provincial los alumnos de quinto y sexto años volvieron a las aulas para asistir a clases.

Desde el Ministerio de Educación de la provincia informaron que un total de 16.278 alumnos están en condiciones de volver a los establecimientos escolares para realizar actividades complementarias de fin de ciclo siempre cumpliendo los protocolos sanitarios y en horario reducido.

El retorno, en tanto, no es de carácter obligatorio y queda a consideración de los padres, según manifestaron las autoridades educativas. La asistencia, además de voluntaria, será sin obligación de cumplimiento de normas de uniforme, sin embargo, la mayoría asistió con la vestimenta habitual.

"Estamos como emocionados con los profesores, esta nueva normalidad nos produce una sensación que es algo nuevo pero estamos organizados para recibirlos, cuidarlos y que terminen el año como ellos lo desean", dijo a directora del Colegio Nacional Martín de Moussy, Gladys Ledesma a El Territorio.

La directiva comentó que en este primer día de presencialidad sólo tres divisiones asisten por falta de profesores, "ayer a último momento nos informaron que dos divisiones no iban a venir porque tenemos más de 15 profesores que están exceptuados, entre ellos embarazadas y otros por enfermedad y no podíamos hacer venir a los chicos para que tengan hora libre pero acá están tres cursos y mañana ya vienen los cinco"

"El uniforme es obligatorio pero como el Ministerio y el Consejo lo autorizó algunos vienen con el uniforme y otros no. Los alumnos vienen a cerrar el ciclo estando con sus profesores y con lo pedagógico que vienen trabajando desde la virtualidad e incluso los que han aprobado quieren venir y los que no, deben concluir con sus trabajos para poder aprobar", destacó

Además agregó que "los que no vienen contínuan de manera virtual y si no pueden dejan los trabajos en la escuela para que el profesor los retire y pueda evaluarlos".

Por otra parte, la directora del Colegio Santa María de la ciudad de Posadas, Sonia Rojas Decut, comentó cómo se vive la nueva normalidad en su establecimiento: "Gracias a Dios bien, contentos y tranquilos ingresaron de manera correcta. Acá teníamos un número de 100 estudiantes que debían asistir y vinieron 72 que es un buen número para ser el primer día. Estuvieron 26 personas a cargo del operativo para respetar por sobre todas las cosas el distanciamiento, nosotros tenemos en cuenta que son un grupo que se les cruza muchas emociones pero respetaron y fueron muy concientes". 

"El protocolo tiene que ver con colores, divididos por grupos, el curso más numeroso tiene tres comisiones. Cada grupo tiene a sus profesores, preceptores y directivos que están con ellos, no se cruzan, por eso el ingreso es por turno y grupos y para poder organizarnos con los recursos humanos se dispuso que lunes, miércoles y viernes sea presencial y martes y jueves de limpieza intensiva", detalló. 

Rojas Decut remarcó que ya no hay encuentros vía zoom para no agotar a los estudiantes, "estamos muy contentos, es una etapa que ya están cerrando los proyectos, los profesores han trabajado en equipo desde el primer momento y se están realizando las últimas evaluaciones. La idea de esta semana es poder ayudarlos a que puedan cerrar y cumplir con los objetivos con los contenidos prioritarios previstos", concluyó.

La voz de los estudiantes

Pablo Rodríguez, alumno de quinto año del Centro Educativo Polimodal N°4, contó con emoción a El Territorio que al llegar a clases comenzaron a desarrollar algunas tareas que quedaron pendientes, "nos mandaron las tareas, al principio nos dijeron que no era por nota que era para saber cómo veníamos trabajando y después comenzaron a mandar los exámenes y desde ahí respondíamos". 

"Se extrañanaba mucho a mis compañeros y vamos a ver si podemos disfrutar estos últimos días de clases y ver qué me espera en la facultad ya que me preinscribí en la carrera de Abogacía", relató.

De la misma institución Facundo Frega destacó que todos se muestran contentos con el regreso, "estamos con la expectativa que estas últimas dos semanas nos sirvan para entregar trabajos y reencontrarnos con nuestros compañeros y profesores. Fue impactante porque no pudimos cursar el quinto año y estamos con muchas expectativas de poder disfrutar"

"Cuesta seguir de manera virtual por la conectividad y se dificulta aprender y llegar a los contenidos pero hoy en día la mayoría de los chicos de quinto año estarían promocionando y eso es un logro", sostuvo.

Finalmente dijo que varios de los estudiantes ya se inscribieron a la facultad, "todos tenemos muchas ganas de seguir porque pudimos aprobar y terminar de la mejor manera posible".

Nota relacionada:

Las clases presenciales volvieron este miércoles en la provincia

¿Que opinión tenés sobre esta nota?