Además de las víctimas mortales, hay varias personas heridas

Ataque terrorista volvió a sacudir Francia: tres muertos en una iglesia

Uno de los de fallecidos fue degollado dentro de la basílica en la ciudad de Niza. Es el tercer atentado en el país en menos de dos meses atribuido a islamistas radicales
viernes 30 de octubre de 2020 | 5:00hs.

Un atacante islamista armado con un cuchillo mató a tres personas dentro de una iglesia en la sureña ciudad francesa de Niza antes de ser herido y detenido, lo que llevó al gobierno a elevar al máximo el nivel de alerta en medio del furor en el mundo musulmán por la publicación de nuevas caricaturas de Mahoma en la revista francesa Charlie Hebdo.

De las tres personas que murieron, una fue degollada. Además, varias más resultaron heridas por el ataque.

El atentado fue el tercero en Francia en menos de dos meses atribuido a islamistas radicales, incluyendo la reciente decapitación de un profesor francés por haber mostrado en clases caricaturas de Mahoma, el profeta del islam, un crimen que desencadenó fuertes tensiones entre Francia y países de mayoría musulmana.

Tras las muerte del profesor Samuel Paty, el presidente francés, Emmanuel Macron, defendió la publicación de las caricaturas como un ejercicio del derecho a la libertad de expresión, pero muchos musulmanes de Francia y del islam, incluyendo gobernantes, están indignados con lo que consideran insultos a su profeta y ataques a su religión.

Luego de visitar la basílica en la que ocurrió el ataque y de reunirse con el alcalde de Niza, Macron anunció que se reforzará la seguridad de sitios religiosos y escuelas y que para ello se elevará de 3.000 a 7.000 el número de militares que forman parte de la operación especial que desde hace años protege al país de ataques extremistas.

“No cederemos” en los valores franceses, señaló Macron ante la prensa en Niza, donde calificó el atentado de “ataque terrorista islamista”.

Muchas iglesias francesas sufrieron ataques extremistas en los últimos años, y el de ayer llega antes de la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, el próximo domingo.

El alcalde de Niza, Christian Estrosi, dijo a la prensa que el atacante “gritaba en árabe ‘Alá es grande’ una y otra vez, incluso después de ser herido”.

Ninguna autoridad identificó al atacante, pero la agencia de noticias francesa AFP, citando fuentes de la investigación, dijo que se trata de Brahim Aoussaoui, un tunecino de 21 años que había llegado a Francia a principios de mes luego de haber entrado a Europa de manera irregular por la sureña isla italiana de Lampedusa.

Además de los asesinatos en Niza, ayer también hubo otros tres intentos de atentados en Lyon y Sartrouville y Aviñón, Francia. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?