“La situación que vivimos es extrema”, dijo el presidente Sánchez

España decretó el estado de alarma nacional hasta el próximo 9 de mayo

El gobierno del país ibérico tomó esta medida por segunda vez en siete meses debido al aumento de contagios de Covid-19. Asimismo se estableció un toque de queda nocturno.
lunes 26 de octubre de 2020 | 6:00hs.

Fue un día movido el de ayer en España y es que luego de finalizar el Consejo de Ministros extraordinario, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunció en conferencia de prensa la aprobación del estado de alarma para todo el país, que ya está en vigor.

El gobierno espera que las Cortes Generales prolonguen la medida durante seis meses, es decir, hasta el 9 de mayo.

La declaración del estado de alarma, que concede a los presidentes autonómicos ser la autoridad delegada en sus territorios, permitirá a las Comunidades Autónomas confinar total o parcialmente sus territorios.

Asimismo, establece un toque de queda desde las 23 hasta las 6, aunque los horarios de inicio y finalización pueden ser modulados en un rango de una hora por las autonomías.

El estado de alarma había sido pedido en las últimas horas del sábado pasado por las comunidades autónomas del País Vasco, Cataluña, Cantabria, así como la mayoría de gobiernos regionales del Partido Socialista Obrero Español.

Nueve de las 17 comunidades autónomas españolas pidieron formalmente esta medida. Por el contrario, ninguna de las autonomías gobernadas por el PP  la solicitaron.

“La situación que vivimos es extrema”, dijo ayer el presidente Sánchez en conferencia de prensa. “Pese a ser el mismo virus, esta segunda ola tiene otras características, y en consecuencia, este nuevo estado de alarma tiene unas características específicas”, agregó.

“La ley es importante, pero hay otras armas aún más eficaces contra el virus. La primera de ellas es la unidad. Unidad en todo el continente europeo que está viéndose asolado por esta nueva ola de Covid-19. Unidad de todas las administraciones públicas. Unidad, como hemos visto durante estos largos meses de pandemia, de los trabajadores y de los empresarios. Y la unidad también de todas las fuerzas políticas”, remarcó el mandatario.

Madrid terminó el sábado pasado el estado de alarma que el gobierno central había decretado hace dos semanas para permitir su cierre perimetral.

Sin embargo, nuevas medidas entrarán en vigor, decididas por las autoridades madrileñas: se prohibirán todas las reuniones, públicas o privadas, entre personas no convivientes entre medianoche y las seis de la mañana.

Además, los bares y restaurantes deberán cerrar a medianoche y su capacidad máxima quedará restringida al 50%.

España, uno de los países más golpeados por la pandemia con cerca de 35 mil muertos, superó el miércoles pasado el millón de casos de coronavirus. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?