Solicitan mantenimiento del dragado sobre el Paraná

miércoles 21 de octubre de 2020 | 5:00hs.

En el marco del XIV Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, que se realizó en forma virtual, el titular de la Administración Portuaria Posadas Santa Ana (Appsa), Luis Lichowski, expuso sobre la situación de Misiones en relación con la hidrovía y manifestó la necesidad de mantenimiento de dragado y de balizamiento de todo el tramo del río desde su confluencia hasta Yacyretá, con el objetivo de mejorar la navegación de cargas hacia la provincia.

El planteo radicó en que producto de la bajante del río, hay zonas con seis pies de altura, cuando el valor ideal para la navegabilidad es de nueve pies.

“La gran expectativa está puesta en la nueva empresa federal de hidrovía y que la participación de Misiones en el Consejo Federal de Hidrovía permita, ahora sí, abordar el dragado y mantenimiento para poder garantizar el transporte fluvial”, manifestó Lichowski.

Por otro lado, habló sobre el condicionante que generan los costos en la actividad. “Es sabido que los costos de navegar en Argentina con bandera local están dados tanto por costos laborales gremiales, combustible y desarrollo de la industria naval. Son temas que habrá que trabajar juntos entre gobierno, privados y gremios, entendiendo que lo que se pierde de no acordar repercute directamente en la economía de una región”, cerró. 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?