Interurbanos suman más viajes a las colonias

martes 20 de octubre de 2020 | 5:00hs.
Interurbanos suman más viajes a las colonias
Interurbanos suman más viajes a las colonias

Misiones va retomando de a poco los servicios de transporte, comenzando por los interurbanos. Días atrás, se conoció la disposición 58-2020 de la Subsecretaría de Transporte que ampliaba la apertura de este tipo de medio de movilidad desde ayer, lo que se hizo efectivo en distintos municipios.

Los trayectos que entran dentro de la categoría de interurbanos habilitados son cortos y no superan los 60 kilómetros, por lo que unen zonas urbanas con colonias, parajes y otras localidades cercanas.

El regreso del transporte era uno de los pedidos más insistentes de los vecinos, quienes debían caminar largos trechos o pagar otras formas de movilidad para concurrir a hospitales o hacer trámites.

No obstante, aún se aguarda la puesta en marcha de media distancia, que si bien fue anunciada días atrás junto al retorno de los vuelos, y los colectivos de larga distancia, todavía no tiene fecha exacta de vuelta a las rutas.

Según informó Expreso Singer, una de las empresas con líneas de larga y media distancia en Misiones, se está trabajando en conjunto con la Cámara de Transporte en una agenda de reactivación. “Si bien el retorno de nuestra actividad nos llena de alegría y optimismo, la seguridad y tranquilidad de nuestros pasajeros sigue siendo el factor primordial en cada viaje que realizamos”, explicaron.

En tanto, sobre los vuelos, el jueves volverían a surcar los aires de Iguazú con la empresa Aerolíneas Argentina, mientras las low cost aún esperan confirmación de Anac para comenzar a circular.

Nuevas líneas
En lo que respecta a interurbanos, varias líneas retomaron servicios en las comunas. En Oberá, siete nuevas conexiones funcionan desde ayer. De forma previa, ya habían comenzado a transitar cuatro líneas y ahora son once en total.

Las primeras cuatro unieron Oberá con Santo Domingo Savio, Puerto Rosario, Colonia Inglesa y Reforestación. Corresponden a diferentes empresas que se animaron a implementar el servicio, pero en algunos casos manifestaron faltante de pasajeros hacia dichos destinos.

Desde ayer se suman las localidades de Panambí, Colonia Alberdi, Campo Viera, Villa Bonita, Puente Acaraguá y Arroyo Tacuara (con dos empresas), que se conectan con Oberá. Responde a la necesidad de  que los vecinos –y principalmente los colonos– puedan acceder a servicios como Anses, Rentas, bancos y hospital.

Por otra parte, se encuentran en marcha las líneas desde El Soberbio a Alba Posse, Paraíso, El Fisco y Picada Mandarina; desde San Vicente a Colonia Alicia Baja, Kilómetro 14, Colonia Mandarina, Picada La Flor, Colonia Las Paltas, Pueblo Illia, Colonia Nueva y Puerto Argentino y desde Aristóbulo a 25 de Mayo, Cerro Moreno, El Saltito y Kilómetro 40.

Mientras , hay líneas que unen Campo Grande-Sección Novena, 25 de Mayo-Colonia Saltito, Dos de Mayo-Pueblo Illia y desde San Pedro a Paraje Piñeiro, Paraje Fortaleza y Picada Las Minas.  También se sumó ayer Pozo Azul-Irigoyen.

En tanto, en Eldorado comenzó a funcionar nuevamente el servicio que la une con Santiago de Liniers.

La empresa Etce, concesionaria del servicio de transporte en la zona, informó que los recorridos van desde las 5 hasta las 20. También se encuentran habilitados los recorridos que pasan por Valle Hermoso.

Además el director general de Transporte Zona Norte de Misiones, Fabián González, anunció que elevó un pedido de la Empresa Kruse al Ejecutivo municipal para que en el transcurso de la semana se habilite el recorrido Eldorado, Montecarlo, Puerto Piray y El Alcázar.

El inconveniente en Eldorado es que en la ordenanza que licitó la concesión de la nueva terminal se prohibió que los pasajeros puedan ascender y descender de los colectivos a Montecarlo, Piray y El Alcázar (no así los servicios a Santiago de Liniers y 9 de Julio) en otro lugar que no sea la nueva terminal de ómnibus. Por tal motivo, para habilitar los servicios el municipio deberá establecer, de forma transitoria, paradas en distintos puntos de la ciudad, hasta tanto esté abierta la terminal de ómnibus.

Reunión de intendentes
Asimismo, en la zona Paraná Medio se reunieron los intendentes de manera virtual con el objetivo de coordinar acciones de cara a la puesta en marcha de los servicios de transporte interurbanos que comenzaron a ofrecerse ayer.

Gerardo Schmied, de Garuhapé; Alejandro Arnhold, de Capioví; Victor Vogel, de Ruiz de Montoya; y Carlos Koth, de Puerto Rico, analizaron cuestiones ligadas al control del cumplimiento de los protocolos.

En ese contexto, Koth informó oficialmente que para los servicios habilitados no se utilizará la tradicional terminal de ómnibus de avenida 9 de Julio y Andresito, sino que empezará a operar la terminal provisoria sobre calle Virreinato del Río de la Plata, a metros del arco de acceso.

En tanto, funcionan los servicios que van desde Puerto Rico hacia Garuhapé, San Miguel, Capioví, San Gotardo y Ruiz de Montoya. En el caso de Jardín América, regresaron las frecuencias a Hipólito Yrigoyen,  Puerto Leoni, Colonia Gisela, Oasis y Campo Grande.  Además retornan las frecuencias San Javier - Colonia Guatambú y Leandro N. Alem - Colonia Guatambú.

Los servicios son bajo estrictos protocolos que deberán cumplir la empresa, choferes y pasajeros.


Ingreso a Misiones por decreto

A través de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, se oficializó el ingreso a Misiones por distintos medios de transporte (terrestre de cualquier tipo o aéreo de cabotaje comercial o de aviación general), para lo cual será obligatorio el cumplimiento de la normativa provincial, protocolos y procedimientos sanitarios. Los pasajeros que arriben de otras provincias deberán tener el certificado de Covid-19 negativo, que se exigirá en los controles, tanto en los aeropuertos como en los puestos de ingreso a la provincia.


El jueves vuelven los vuelos a Iguazú y viernes  a Posadas
La empresa Aerolíneas Argentinas anunció ayer la oferta de vuelos para el reinicio progresivo de sus operaciones regulares, que comenzarán este jueves con el trayecto Ezeiza-Jujuy. Ese mismo día se retomará la conexión Buenos Aires-Puerto Iguazú, que tocará la pista del Mayor Carlos Eduardo Krause-Cataratas del Iguazú a las 17, y al día siguiente arribará el primer vuelo a Posadas.

También el jueves se cubrirán los trayectos a Corrientes, Mendoza, San Luis y Ushuaia, con lo que se completará la programación de la jornada, tras la habilitación del Ministerio de Transporte, reglamentada por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) el jueves pasado.

En tanto, para este viernes se anunciaron además los vuelos hacia y desde Córdoba, La Rioja, Salta, Resistencia, Bariloche, Comodoro Rivadavia y Neuquén.

El resto de los destinos que antes operaban se incorporarán de manera escalonada y las frecuencias se incrementarán de forma paulatina, en función de la demanda.

Según indicaron, en todos los casos, los vuelos están sujetos a la aprobación de los gobiernos provinciales, que pueden deshabilitarlos si lo consideran conveniente.

Cada provincia fija los requerimientos específicos para el ingreso, más allá de lo estipulado como regla general por las autoridades aeronáuticas.

La compañía publicó en su sitio web la programación detallada por destino, y los requisitos generales para el embarque, mientras que los pasajeros podrán tramitar su permiso de viaje en: https://www.argentina.gob.ar/circular.

Por otra parte, desde la empresa JetSmart informaron a El Territorio que aguardan la respuesta de Anac para el regreso de las aerolíneas de bajo costo o low cost.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?