Misiones, el distrito del NEA con mayor recuperación económica

martes 20 de octubre de 2020 | 5:00hs.
Misiones, el distrito del NEA con mayor recuperación económica
Misiones, el distrito del NEA con mayor recuperación económica

Según un informe de la consultora Politikon Chaco, Misiones es la provincia del NEA con mayor índice de recuperación de la actividad económica y la segunda a nivel país, detrás de Santa Fe.

El estudio, que se hizo a partir de datos del Centro de Estudios para la Producción XXI del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, arrojó que en agosto el porcentaje de empresas con facturación mínima o nula (que representan facturaciones con caídas reales superiores al 90%), fue del 8,8% en la tierra colorada, el valor más bajo desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio, en marzo pasado. En abril, la misma categoría fue del 17,9%.

En comparación con otros distritos del NEA, como Corrientes, Chaco y Formosa, Misiones se destacó, ya que en esas provincias el porcentaje de firmas con facturación escasa osciló entre el 10% y 15%, siendo Chaco la zona más afectada en materia de ventas producto de las restricciones por la pandemia.

A nivel país, en tanto, el promedio fue del 12,7%.

En el informe se indicó que Misiones no sólo fue la provincia mejor posicionada en ese aspecto, sino la segunda a nivel país, detrás de Santa Fe que tuvo un 7,1% de firmas con facturación mínima o nula. En Entre Ríos, el porcentaje fue mayor, del 9,1%, que se ubicó en el tercer lugar. Según el informe, los distritos más afectados por la crisis de la pandemia fueron Tierra del Fuego y Jujuy, con mermas en la facturación del 25%.

En julio, a nivel nacional, Misiones se había posicionado como la cuarta provincia con menor porcentaje de empresas sin facturación, por lo que los últimos datos confirman un proceso de recuperación de la actividad importante para la tierra colorada. La mayor apertura comercial, que comenzó en mayo, en el marco de la flexibilización del aislamiento social más estricto, permitió una pronta recuperación de la actividad comercial en los principales conglomerados urbanos.

Si se compara los datos de Misiones contra los promedios del NEA en el período enero–agosto completo, la provincia mostró siempre mejores resultados, por lo cual “haber partido de un mejor piso le permitió a su vez administrar mejor su performance a lo largo de la pandemia, y llegar a agosto con mejores resultados”, destacaron desde Politikon Chaco. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?