Apicofom pide analizar precios del raleo y de chips

domingo 18 de octubre de 2020 | 6:00hs.

La Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y norte de Corrientes (Apicofom) pidió volver a revisar el precio del raleo y chips.

Lo hizo en representación de los 130 socios activos y más de 200 socios adherentes, pymes industriales madereras de la provincia de Misiones “que presentan al día de hoy la preocupación por el impacto que está generando el procedimiento de fijar el precio mínimo establecido por el Instituto Forestal Provincial con respecto al raleo y chips, en toda la cadena Foresto industrial que representamos, desde su abastecimiento hasta la actual ocupación de mano de obra; dado que impacta inmediatamente en la matriz de costos en nuestro cadena de producción”, sostiene el comunicado emitido por la asociación.

“Quisiéramos que se revea el procedimiento y metodología de la conformación de los precios mínimos que establecieron en fijar esos valores, utilizando una matriz de costo convenientemente elaborada por un equipo técnico y que incluya toda la cadena de valor de la Foresto Industria. Para tomar la decisión de los precios es necesario consensuar con todos los actores”, plantearon desde Apicofom.

En una cuestión tan importante para el sector, consideramos que se debe tratar más en profundidad el tema con todas las partes, principalmente los consumidores (fábrica de pasta celulósica, secaderos, productores de energía a través de biomasa, usinas) como los forestoindustriales.

Al gobierno
En el escrito solicitaron a las autoridades provinciales, al gobernador de Misiones y al Instituto Forestal “reconsiderar, nuestra propuesta, para estudiar estratégicamente el resultado que ocasionará en nuestro sector foresto industrial misionero esta decisión, y lograr un consenso general. Por lo tanto, estamos a la espera de la respuesta del doctor Oscar Herrera Ahuad”.

Añadieron que hoy, a 15 días de la fijación de precios por el Instituto Forestal, “las industrias están desbordadas de chip, viruta, aserrín, costaneros. Ya no hay espacio donde almacenar dado que los compradores de estos subproductos ya no están recibiendo las cargas. Además si se sigue acumulando chip, se mancha y baja el valor de venta”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?