viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.8ºc | Posadas

El dólar blue volvió a subir y ya superó los 170 pesos

viernes 16 de octubre de 2020 | 5:00hs.
El dólar blue volvió a subir y ya superó  los 170 pesos

El dólar blue volvió a subir con fuerza ayer, y cerró en los inéditos $171, con lo cual la brecha con el tipo de cambio oficial alcanzó un récord de 120,7%.

En un circuito reducido de negocios pero con compradores firmes, el billete paralelo avanzó otros 4 pesos ayer. Desde que el Banco Central anunció mayores restricciones para acceder al dólar oficial, a mediados de septiembre, el dólar blue registró una suba de $40 (pasó de $131 a $171).

En tanto, los dólares bursátiles no encuentran freno. El dólar contado con liquidación (CCL) escaló 2,2% y una cotización de $167 en la apertura. El dólar Bolsa o MEP, por su parte, operó a $156,1 en relación al cierre del miércoles.

El Banco Central fijó su posición de venta oficial mayorista en $77,47 por cada unidad  y en el promedio de los dólares minoristas bancarios el valor se ubica en $82,25 sin cambios desde el miércoles. La diferencia de la moneda con la que operan los bancos y las cotizaciones de la Bolsa de Valores supera el 115%.

El mes pasado la autoridad monetaria impuso nuevas trabas para el acceso al mercado oficial de cambios, que incluyeron un nuevo impuesto del 35%, deducible de Ganancias, y la prohibición para aquellos trabajadores que reciben, o recibieron en algún momento, parte de su salario mediante el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), entre otras decisiones.

Ambas cotizaciones bursátiles duplicaron su valor en lo que va del año: el MEP subió 115% desde enero y el CCL 125% en los diez meses que acumula el 2020. La suba mensual en octubre es del 12,5 y 14,9% respectivamente.

El mayor ingreso de moneda estadounidense por la liquidación de divisas de los productos sojeros como aceite y harina aún no se reflejan en las reservas que muestran pérdidas de manera diaria.

Si bien la autoridad monetaria informó que la demanda de dólar ahorro bajó cerca de un 75% en los primeros días de octubre, en comparación con el mismo período de septiembre, las expectativas de devaluación se siguen reflejando en la presión sobre los mercados paralelos.

En este contexto y en busca de alentar inversiones en moneda local en momentos de una alta tensión cambiaria, el directorio del Banco Central decidió impulsar una suba de la tasa de los plazos fijos a 30 días, que pasará del 33% al 34% nominal anual para montos menores al millón de pesos, y del 30% al 32% para el resto de las colocaciones. La medida comienza a regir a partir de hoy.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias