Rusia registró la EpiVacCorona, su segunda vacuna contra el Covid-19

jueves 15 de octubre de 2020 | 19:58hs.
Rusia registró la EpiVacCorona, su segunda vacuna contra el Covid-19
Rusia registró la EpiVacCorona, su segunda vacuna contra el Covid-19

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó ayer sobre el registro de una segunda vacuna rusa contra el coronavirus, anunciando también que una tercera “está en camino”.

El fármaco EpiVacCorona fue registrado ayer por el centro científico estatal de virología y biotecnología Véktor de Novosibirsk.

“Me gustaría comenzar con la grata información de que el centro Véktor de Novosibirsk ha registrado hoy (por ayer) la segunda vacuna rusa contra el coronavirus: EpiVacCorona”, ha anunciado el jefe de Estado al abrir una reunión con miembros del gobierno.

“Hasta donde yo sé, tenemos una tercera vacuna en camino, la del Centro Chumakov de la Academia de Ciencias de Rusia”, añadió el mandatario.

Putin enfatizó sobre la necesidad de aumentar la producción de las primeras dos vacunas registradas y de proporcionarlas, en primer lugar, al mercado ruso. Entretanto, la producción de las vacunas rusas para países extranjeros debería realizarse principalmente en las instalaciones de esos estados, subrayó.

Por su parte, la viceprimera ministra rusa, Tatiana Gólikova, informó que la segunda vacuna registrada “se caracteriza por la ausencia de reactogenicidad y un nivel de seguridad suficientemente alto”. “Los primeros lotes de la vacuna en la cantidad de 60.000 dosis se fabricarán en un futuro cercano. Y Véktor comenzará los ensayos clínicos posteriores al registro en varias regiones de Rusia con la participación de 40.000 voluntarios”, detalló Gólikova.

En este contexto, el país superó ayer por primera vez los 14.000 contagios diarios de coronavirus, informó el Ministerio de Salud, con lo que mantiene la tendencia al alza que se observa desde finales de agosto, sin que las autoridades se decidan por ahora a imponer restricciones severas.

Por otra parte, la vacuna candidata contra el Covid-19 del laboratorio estadounidense Moderna, ARNm-1273, consiguió la confirmación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) para solicitar una autorización de comercialización por parte de la Unión Europea.

Moderna anunció que el Ministerio de Sanidad de Canadá comenzará la evaluación de su vacuna candidata. Además, se está expandiendo a nivel mundial de fabricación para poder entregar aproximadamente 500 millones de dosis por año y posiblemente hasta 1.000 millones de dosis por año, a partir de 2021. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?