domingo 25 de octubre de 2020
Cielo claro 30.5ºc | Posadas

Fuerte caída del empleo por parate de actividades y grandes obras públicas

viernes 25 de septiembre de 2020 | 0:00hs.
Fuerte caída del empleo por parate de actividades y grandes obras públicas
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba [email protected]

Entre el primer y segundo trimestre de 2020, unas 13.000 personas perdieron su trabajo en el aglomerado Posadas, observándose de esta manera, las consecuencias de la actual pandemia que lleva igual cantidad de tiempo en el país. Desde el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) concluyeron que el aislamiento representó el principal motivo, porque se había limitado la actividad. Es que el estudio abarcó desde el 30 de marzo a junio de 2020, para los resultados del segundo trimestre de 2020.

Recordaron que funcionaron sólo los comercios esenciales. Se añade que se agravó en sectores de gran demanda de mano de obra:  “La construcción pública está parada desde el año pasado y mucha gente desalentada en la búsqueda laboral; son los que dejaron de buscar trabajo, porque en este tiempo no había ni oferta ni demanda laboral”, dijo la directora ejecutiva del Ipec, Silvana Dea Labat.

“Muchos dejaron de buscar trabajo y con ello, dejaron de ser PEA (persona económicamente activa en busca de trabajo) y pasaron a engrosar la cantidad de personas inactivas”, explicó.

Se conoció que también en consumo e inversión, sobre los que están trabajando, reflejan que todos los indicadores disminuyeron, excepto el consumo del cemento porland que creció.

Es decir, bajas registradas en la construcción, en la demanda laboral, en el empleo registrado en el sector privado y bajas en los pedidos de los permisos de edificación en los municipios, factores que provocaron la gran caída de empleo formal.

Por lo previo, al hacer el análisis de esta caída recuerdan que en dicho lapso, nueve mil personas se sumaron a los cuatro mil desocupados ya existentes, mientras que cuatro mil personas se retiraron de la oferta laboral.

Todo esto refleja el informe oficial brindado ayer por el Ipec, tras analizar los resultados correspondientes al segundo trimestre del año 2020, según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) Continua. 

Según la EPH -cuyo estudio se desarrolla todo el año-, al segundo trimestre de 2020 la población total del aglomerado Posadas asciende a 371.000.

Dentro de ella, la Población Económicamente Activa (PEA) -que tiene una ocupación o la está buscando- asciende a 156.000, de los cuales 143.000 se encuentran ocupadas y 13.000 desocupadas y son las que están buscando activamente trabajo.

Hay 9.000 personas que son ocupados demandantes de empleo -que buscan otro trabajo-, y 10.000 subocupadas, que son las que trabajan menos de 35 horas semanales. Mientras que la cantidad de inactivos, que son los que no tienen ni buscan empleo, asciende a 215.000 personas en el Gran Posadas.

Comparado al primer trimestre
Otro dato para evaluar la evolución de empleo en la ciudad tiene que ver con la comparación de estos datos al primer trimestre de 2020.

Para entonces, la población total del aglomerado Posadas ascendía a 370.000 personas y la población económicamente activa a 160.000 personas, de los cuales, 156.000 se encontraban ocupadas y 4.000, desocupadas.

Había 23.000 personas ocupadas demandantes de otra ocupación, y 17.000 subocupados. La cantidad de inactivos ascendía a 210.000 personas.

Las principales tasas
Desde el Ipec también se detallan las principales tasas del mercado laboral, respecto del primer y segundo trimestre en el aglomerado Posadas.

La tasa de actividad disminuyó 1,2 puntos porcentuales debido a que se incrementó la población total en 1.000 personas, pero la población económicamente activa decreció en 4.000 personas.

La tasa de empleo cayó 3,6 puntos porcentuales, explicado particularmente por una disminución de los ocupados en 13.000 personas.

La tasa de desocupación aumentó en 5,8 puntos porcentuales debido a que la cantidad de personas desocupadas se incrementó en 9.000 personas, y la población económicamente activa cayó en 4.000 personas.

La tasa de subocupación decreció en 4,1 puntos porcentuales, puesto que la cantidad de subocupados se redujo en 7.000 personas y la población económicamente activa cayó en 4.000 personas. En tal sentido la tasa de actividad disminuyó respecto del primer trimestre de 2020, pasando de 43,2% al 42,0%.

Subas y bajas registradas

También como se informó ayer el consumo de cemento portland aumentó 5,4%. La cantidad de empresas activas en la construccion bajó 19,4% y similar porcentaje de disminución en el trabajo registrado.

Las grandes obras también bajaron.

Así se observa que los permisos de edificación cayeron en un 76,9%.La demanda laboral nivel general fue menor al 63,59%.

El estudio también aborda el análisis comparativo interanual, tomando en cuenta el segundo trimestre este año y del 2019.

De esta manera, los resultados obtenidos en la Encuesta Permanente de Hogares Continua correspondientes al segundo trimestre del 2020, las tasas de actividad y de empleo, registraron una disminución respecto del mismo trimestre del año anterior. Específicamente, la tasa de actividad cayó del 43,9% al 42,0%; y la tasa de empleo pasó del 42,7% al 38,6%. A su vez se indica que la tasa de desocupación se incrementó pasando del 2,9% al 8,2%.

Por otro lado, con un panorama complejo, Benigno Gómez, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, se refirió al presente en el sector comercial, al registrarse despidos principalmente en el sector no registrado. “Hubo despidos de trabajadores particularmente de aquellos que no tienen relación de dependencia, sobre todo, en las micropymes y pymes de algunos rubros específicos, como boutiques, tiendas de ropa, locales de zapatilla”, precisó en diálogo con El Territorio.

Recordó que hay un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que suspende los despidos en todo el país, medida que fue prorrogada hasta el 30 de noviembre, en el afán de preservar las fuentes laborales. Sin embargo, reconoció que en los últimos días hubo intentos de despidos en trabajadores registrados. “La situación es compleja y, en este contexto, le decimos a los trabajadores que no se sientan despedidos porque hay un DNU que ampara y que protege al empleado que lo echen sin justa causa”, expresó Gómez.

La mayor tasa de desocupación y con caídas en los supermercados

Posadas registró la mayor tasa de desocupación del NEA con el 8,2%, creciendo 5,8 puntos porcentuales. Esto último comparado al trimestre anterior, cuando fue de 2,4%, por entonces había sido la menor del país, a partir de un informe que brindó el Indec sobre el mercado de trabajo.

A nivel país se perdieron 3,6 millones de trabajos y la tasa de desempleo llegó a 13,1%. Las pérdidas se registraron de manera más intensa en los rubros de la construcción, hoteles y restaurantes y servicio doméstico.

Las tasas e indicadores socioeconómicos, en base a la Encuesta Permanente de Hogares correspondiente al segundo trimestre de este año, muestra que en el segundo trimestre de 2020, la tasa de actividad se ubicó en 38,4%, la tasa de empleo en 33,4% (ambas las más bajas de la serie comparable, de 2003 en adelante) y la tasa de desocupación, en 13,1%.

También en supermercados
Además se conoció que Misiones, durante julio de 2020, experimentó una caída en las ventas en supermercados medidas en términos reales del 1,7%, siendo así el quinto mes consecutivo de caída real.

Pese a ello, se destaca la importante desaceleración de la caída, siendo la menor de los últimos cinco meses, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del Indec.

El total nacional de ventas en supermercados en julio 2020 fue por $81.240 millones, incrementándose un 47,5% medido a precios corrientes; y visto en términos reales (en pesos constantes), creció 1% respecto al mismo mes del año anterior.

A su vez, Misiones tuvo ventas en supermercados por un total de $1.151 millones, creciendo un 43,6% a precios corrientes respecto al mismo mes del año anterior; pero si se analiza la evolución a precios constantes (variación real ajustada por inflación), se observa un descenso en términos reales del 1,7% interanual, configurando así la quinta caída real consecutiva en la provincial, con una novedad: es la más baja desde marzo, por lo cual se destaca que, pese a la caída, la misma fue la menor desde el inicio de la pandemia.
Te puede interesar
Ultimas noticias